27 de octubre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Condenan a pena máxima hombre que asesinó a su expareja en Nagua

Nagua 1
Compártelo en tus redes

El Tribunal Colegiado de María Trinidad Sánchez condenó a 30 años de prisión a Tony Augusto Jiménez Faña, hallado culpable de asesinar a su expareja Elianny Ironelis Cruz e incendiar la vivienda de la víctima en el sector Bella Vista de Boba, carretera Nagua–Cabrera, en septiembre de 2024.

El tribunal acogió en su totalidad la solicitud del Ministerio Público, que demostró que Jiménez Faña atacó a su expareja con un arma blanca, provocándole múltiples heridas punzopenetrantes que le causaron la muerte.

El hecho ocurrió la madrugada del 24 de septiembre de 2024. De acuerdo con el expediente, la noche anterior, el condenado se presentó a la casa de su expareja bajo los efectos del alcohol y amenazó a su actual pareja, advirtiéndole “que saliera del lugar, que cuando él regresara lo iba a matar”.

Tras marcharse, Jiménez Faña regresó alrededor de la 1:00 de la madrugada, portando un colín afilado. Rompió el cristal de la persiana delantera de la vivienda, logrando entrar por la fuerza, y atacó a Elianny Ironelis Cruz con múltiples estocadas.

La víctima intentó escapar y pedir auxilio a los vecinos, refugiándose en una casa cercana, pero fue perseguida y agredida nuevamente. Murió a causa de heridas punzopenetrantes múltiples en el tórax, brazos, hombros y cuello, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Después del crimen, el agresor incendió la vivienda de su expareja mientras el cuerpo de la víctima yacía en la casa de sus vecinos. Poco después, fue arrestado por las autoridades en una planta de gas en la ciudad de Nagua.

El fiscal Víctor Manuel Moreno Peguero estuvo a cargo de la investigación y la litigación del caso.

Jiménez Faña deberá cumplir la condena impuesta en la Fortaleza Olegario Tenares, del municipio de Nagua.