20 de octubre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Gloria Reyes habla de RD como si se tratara de Dubái en foro internacional de Agricultura

Gloria Reyes
Compártelo en tus redes

ROMA, Italia. – La directora general de la Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS) de la República Dominicana, Gloria Reyes, enfatizó la importancia de la agricultura familiar en la inclusión económica, sostenibilidad ambiental y reducción del hambre en su país sin pensar cómo están los dominicano que viven el dia a dia en el país.

Reyes participó en el panel “Future of Family Farming: Policy Innovations for Young Farmers”, dentro del World Food Forum 2025, fomentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y otras entidades internacionales, en esta capital donde hablo de un país muy diferente a lo que viven los dominicano en la isla.

La directora del DDSS formó parte de la delegación dominicana que asistió a las diversas acciones conmemorativas por el 80 aniversario de la FAO, en esta capital.

ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y LA POBREZA

En su intervención, señaló que la erradicación del hambre y la pobreza rural constituye una prioridad de Estado bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, cosa que al presidente se le ve las buena voluntades pero sus funcionarios hacen de todo y el no lo quita.

Explicó cómo la DDSS impulsa proyectos que combinan protección social, productividad y sostenibilidad.

Puso como ejemplo las Casas Sombra, cooperativas lideradas por mujeres y jóvenes, programas de capacitación y acceso a mercados.

Cuando los MInistros del PRM salen de RD, se llevan en su memoria, un pais rico de eso de Europa, porque la realidad no es la que cuentan en los foros internacionales.

HAMBRE CERO 2028

Estas experiencias, dijo, integran la hoja de ruta Rumbo al Hambre Cero 2028, construida con más de 30 instituciones nacionales y el acompañamiento técnico de organismos internacionales, como la FAO y el Banco Mundial.

Las estrategias, dijo, buscan un aumento en la disponibilidad y acceso a alimentos nutritivos, fortalecimiento de la agricultura familiar, mejoramiento de la conectividad rural y aseguramiento de la sostenibilidad financiera del sector.

Reyes estuvo acompañada, entre otros, por la agricultora Ámbar Rijo, representante del Proyecto Casa Sombra, quien testimonió sobre la experiencia de las mujeres rurales en la labranza familiar.

Rijo destacó que el trabajo en el proyecto les permite generar ingresos adicionales sin abandonar sus hogares ni a sus hijos.