
SANTO DOMINGO. Los dominicanos con una visa válida y vigente para los Estados Unidos ya no necesitarán gestionar visado ni autorización electrónica para ingresar a Argentina con fines turísticos, según establece una resolución oficial publicada el 18 de julio por el Gobierno de ese país sudamericano.
“Autorízase el ingreso sin visado consular argentino ni Autorización de Viaje Electrónica (AVE), a los extranjeros nacionales de la REPÚBLICA DOMINICANA, titulares de pasaporte ordinario, cuando el mismo se produzca con la presentación de visado válido y vigente para el ingreso a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA correspondiente a similar categoría migratoria”, detalla el Artículo 1° de la resolución.
La medida aplica exclusivamente para viajes con fines turísticos y permite una permanencia de hasta 90 días en territorio argentino. De igual manera, no se permitirá el cambio de categoría migratoria durante la estadía, aunque se contempla la posibilidad de una única prórroga del permiso por un período similar, tras evaluación de la Dirección Nacional de Migraciones.
Desde Santo Domingo, la Embajada Argentina en el país había informado que “corresponde adoptar similar decisión, siempre y cuando el ingreso de los nacionales dominicanos al territorio nacional se produzca con fines exclusivamente de turismo”, en referencia al beneficio ya otorgado por República Dominicana a ciudadanos argentinos.
Esta flexibilización busca, según la resolución, facilitar los intercambios turísticos y culturales entre ambos países.
Además, sigue una línea de reciprocidad adoptada también por la República Popular China, que anunció recientemente una medida similar para ciudadanos de países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
Para los ciudadanos chinos, la exención argentina se aplicará a turistas y empresarios (“hombres de negocios”) por un periodo de hasta 30 días, siempre y cuando presenten visa válida para Estados Unidos.
La Dirección Nacional de Migraciones será la encargada de implementar los mecanismos técnicos y administrativos para poner en marcha esta resolución, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Con esta decisión, Argentina se suma a un número creciente de países que reconocen la validez de la visa estadounidense como criterio suficiente de seguridad y control migratorio, facilitando así el tránsito internacional de ciudadanos dominicanos y fomentando el turismo mutuo.