26 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

17 muertos en enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército en el norte de Chad

YAMENA.- Al menos 17 personas, incluidos dos soldados, murieron hoy en un nuevo combate del grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia Nacional en Chad (FACT) contra el Ejército chadiano en el extremo norte de Chad, informaron a EFE las Fuerzas Armadas del país.

«La respuesta fue grande y conseguimos hacer huir a los atacantes en una hora de combate. En total hubo 17 muertos, entre ellos 15 atacantes», dijo a EFE el capitán Abdelmadjide Koiboro, jefe de la unidad del Ejército que participó en los enfrentamientos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3.00 hora local (2.00 GMT), cuando, según Koiboro, los rebeldes del FACT atacaron una posición del Ejército chadiano en la localidad de Wour, que pertenece a la provincia norteña de Tibesti.

«Esta mañana nos despertaron las detonaciones de las armas pesadas y hasta ahora no sabemos qué está pasando. Hay miedo entre los residentes, que observan una presencia masiva de militares», indicó a EFE un vecino de Wour, Abdelaziz Saleh.

En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército chadiano y el FACT, que tiene sus bases en la vecina Libia y se opuso a su Gobierno.

Tomó el poder su hijo de 39 años, el general Mahamat Idriss Déby Itno, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

El país está inmerso en un proceso de transición para la restauración de la democracia y la vuelta a un gobierno civil, después de la aprobación de una nueva Constitución el pasado diciembre y el nombramiento como primer ministro del hasta ahora líder de la oposición Succès Masra.