Esa posibilidad está cada vez más lejos: el presidente Abinader ya dijo que no va a otorgar indultos en esta nueva gestión, como tampoco lo hizo en sus primeros cuatro años. Danilo Medina tampoco los otorgó en ocho años gobernando.
El artículo 128 de la Constitución dice que el mandatario puede conceder indultos tres veces al año: los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre. Sin embargo, no se han otorgado desde febrero de 2012 y para algunos, se trata de un incumplimiento o “violación” a la Constitución.
El indulto o perdón presidencial fue duramente cuestionado desde diciembre del 2008, cuando el entonces presidente, Leonel Fernández, indultó y sacó de prisión a Vivian Lubrano de Castillo, condenada por el famoso fraude en el Baninter, y a los sentenciados por el sonado Plan Renove, Antonio Marte, Pedro Franco Badía, Milcíades Amaro Guzmán y Gervacio de la Rosa.
El año anterior, 2007, el mismo Fernández otorgó el perdón a Miriam Brito Martínez, que estaba condenada por dar muerte a su esposo el arenero José Castro. Este caso se hizo famoso entonces.
En el 2009, Fernández indultó y liberó a dos jóvenes francesas (Sarah Zaknoun y Céline Faye, de 19 y 20 años), dos dominicanos y un estadounidense encarcelados por narcotráfico.
Hasta ahora, el último indulto ha sido el concedido en febrero de 2012 por el propio Leonel, quien entonces sacó de prisión a seis presos que tenían enfermedades terminales, por recomendación de una comisión que estudió esos casos. Esos beneficiados fueron Juan Valdés Jerez, Yerar Dios Evangelista Contreras, Salvador Placencia, Francisco Salazar, Bienvenido Leyba y Daniel Celedonio Marcelo, enfermos crónicos.
Los indultos generaron escándalos, de tal manera que se sometió un recurso de inconstitucionalidad contra ellos en el Tribunal Constitucional (TC). En el 2015, este TC rechazó el recurso, pero exhortó al Congreso aprobar una ley que regule el perdón presidencial, las condiciones y la forma en que se otorga ese perdón.
Esa alta corte también dejó claro, sin embardo, que el indulto no puede petrificarse solo porque los legisladores no hayan aprobado dicha normativa.
El perdón de Hipólito
Con solo cuatro meses en el poder, Hipólito Mejía indultó a cien reclusos y, posteriormente, se desatarían cuestionamientos por el perdón que otorgaría a favor de otros reos.