El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, planteó como una «compromiso» en el proceso de búsqueda para hallar una solución al conflicto ucraniano renunciar a la idea de unirse a la OTAN. Lo estaría considerando a cambio de garantías de seguridad por parte de Occidente, similares al Artículo 5 de la OTAN sobre la protección mutua para cualquier miembro bajo ataque.
Zelenski hizo estas declaraciones, recogidas por Reuters y Financial Times, este domingo antes del inicio de las negociaciones en Alemania entre representantes de Washington y del régimen de Kiev, que continuarán este lunes.
«Desde el principio, el deseo de Ucrania era unirse a la OTAN, esas son garantías de seguridad reales. Algunos socios de EE.UU. y Europa no apoyaron este camino», dijo.
El líder del régimen de Kiev agregó que, ante esta situación, a día de hoy «las garantías de seguridad bilaterales entre Ucrania y EE.UU., garantías similares al Artículo 5» de la Alianza Atlántica, así como las garantías de seguridad de los países europeos, Canadá y Japón, representan «una oportunidad» para evitar otro conflicto armado con Rusia.