BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que los países de la Unión Europea compran armamento, «predominantemente», a terceros países, en vez de a la industria europea y advirtió de que ello puede suponer un «coste para la seguridad» europea.
«Compramos predominantemente de forma individual y en el extranjero», señaló Von der Leyen en un discurso en la Agencia de Defensa Europea (EDA).
La presidenta de la Comisión reconoció que es algo que sucede «por la urgencia» de proporcionar armas a Ucrania en su guerra contra Rusia y la necesidad de reponer las reservas naciones.
«Pero esta forma de adquirir (armas) a corto plazo tendrá un impacto a largo plazo», aseguró Von der Leyen.
Von der Leyen advirtió de un «costo para la seguridad» europea, ya que «no debemos asumir que siempre seremos capaces de confiar en el mercado internacional para nuestras adquisiciones de defensas».
«Debemos examinar nuestras dependencias estratégicas para evitar consecuencias operativas en el campo de batalla», apuntó la alemana.
Von der Leyen también dijo que esta forma de actuar tendrá repercusiones económicas, porque si los países de la Unión Europea adquieren armas de forma «descordinada», aumentará su precio y ello afectará además la competitividad de la industria europea de la defensa.
Y advirtió además, de un impacto militar, porque «hay demasiados sistemas de armas diferentes en Europa. Y esto conduce a una falta de interoperabilidad».