Santo Domingo.- El médico virólogo Robert Paulino director del Instituto de Salud Tropical y Medicina Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe) aseguró este domingo que el coronavirus tiene una mutación cada 15 días.
“Cada 15 días el virus cambia, insertan nuevas mutaciones, pero las mutaciones no tienen ninguna expresión, eso significa que no son beneficiosas o malas para el virus, pero son cambios”, aclaró el facultativo.
Agregó que la pregunta que se hacen los expertos es si podría ocurrir un cambio de esas mutaciones que se convirtieran en ganancias, y efectivamente se han encontrado.
Explicó que las variantes de interés que se identificaron en la ciudad de Londres establecen que los virus, y este en específicos, son elementos cambiantes, que se van adecuando dependiendo a las presiones que se ejercen en contra de ellos.
“Si tu única función es multiplicarte, entonces tu va hacer todo lo que sea para multiplicarte, en el caso de los virus esa es su función, multiplicarse”, aseguró el doctor Paulino.
Acotó que si, en cambio, se frena utilizando el mecanismo de distanciamiento para evitar la transmisión, si se usa mascarilla, y la persona cuida bien su higiene, y se crea una vacuna, entonces eso genera una presión evolutiva en la dinámica y estructura del virus que le va a decir que tiene que cambiar.
Argumentó que eso expande la cantidad de multiplicación de la tasa de infección, como está sucediendo con la cepa que se detectó en Inglaterra.
En otro orden, el galeno vaticinó un estrés en el sistema sanitario en la República Dominicana debido al incremento del contagio del coronavirus, porque más pacientes necesitarán asistencias médicas.
Sobre las vacunas contratadas por el gobierno defendió la calidad de las mismas, y recomendó a la población vacunarse cuando estén disponibles.
El doctor Paulino ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA.
Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública reportó este domingo 1,779 contagios de la covid-19 así como cinco nuevos decesos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de casos confirmados es de 193,118 con 2,437 fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.