La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, fue categórica en aseverar que su gobierno no va a propiciar un derramamiento de sangre en la lucha contra el narcotráfico.
“Lo primero, que es muy importante, no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar?, prevención, atención a las causas e inteligencia y presencia”, declaró la mandataria en conferencia de prensa.
Agregó que el gobierno tiene una estrategia de cuatro ejes, que es más importante es “atención a las cusas”.
“Qué vamos a hacer adicional a lo que hacía Andrés Manuel López Obrador (expresidente de México); en la ciudad de México hicimos un programa, que se llamó ‘Barrio adentro’. ¿En qué consistía? Todas las secretarías del gobierno de la ciudad se sumaron para ir a tocar casa por casa en los polígonos de mayor índice delictivo”, explicó.
Argumentó que el objetivo de esta estrategia era el atendedor de manera integral a las familias.
“Si los niños y las niñas no iban a la escuela por alguna razón, resolvíamos ese problema. Si el joven o la joven no estaba yendo a la preparatoria, lo llevábamos a la preparatoria, con ‘La beca’. Si no tenía universidad o trabajo, les encontrábamos trabajo”, comunicó.
SOBRE CLAUDIA.-
Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 24 de junio de 1962) es una política, científica y académica mexicana; actual presidenta de los Estados Unidos Mexicanos desde el 1 de octubre de 2024, siendo la primera mujer en la historia de su país en ejercer el cargo.
Es miembro fundadora del partido Morena. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, y la primera mujer electa que ejerció el cargo. Anteriormente se había desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, de 2000 a 2006, y como jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017.