SANTO DOMINGO.- Una joven con una rara enfermedad solicitó este viernes la ayuda del Gobierno, de la plataforma Jopéame y de todo el que pueda aportar, para poder conseguir los recursos necesarios para cubrir los gastos de los medicamentos que utiliza y de los estudios médicos que debe realizarse para detectar si sufre la enfermedad neurodegenerativa esclerosis múltiples o neuromielitis óptica.
Se trata de Julissa Crisóstomo, de 26 años de edad, quien fue diagnosticada con HTLV 1 y 2, cuyos síntomas han afectado sus miembros inferiores, lo que no le permite caminar con normalidad, por lo que debe utilizar bastón. Tampoco puede orinar sin una sonda, ya que fue sometida a un estudio aerodinámico, en el cual le detectaron que tiene vejiga neurogénica.
La joven, madre de dos niños, explicó que visitó una neuróloga, quien le indicó un nuevo estudio, a través del cual se podrá poder deducir si padece de esclerosis múltiples o del trastorno de espectro neuromielitis óptica, que es una enfermedad rara del sistema nervioso central, en la cual el sistema inmune de la persona invade los nervios ópticos y la médula espinal, provocando pérdida de visión y parálisis.
El estudio que debe realizarse es una punción lumbar, el cual se le toma la muestra en República Dominicana, pero se realiza en Estados Unidos y este se cotiza en dólares.
Crisóstomo añadió que es portadora de falcemia, por lo que debe tomar complejo B y acido fólico para controlar las anemias.
«Hago un llamado al presidente Luis Abinader Corona, a la primera dama Raquel Arbaje, al personal de Jopéame y a todo aquel que me pueda brindar una mano», expresó Julissa con lagrimas en los ojos.
Del mismo modo, sostuvo que quiere mejorarse porque vive con sus progenitores y es madre soltera, y que en el hogar solo trabaja su padre, ya que su madre también está enferma.