Unos 17 reclusos en un cuartel policial en República Dominicana se escaparon del centro de detención a través de un túnel que cavaron hasta el exterior.
Al estilo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en una cárcel de Colorado, en Estados Unidos, los prisioneros en la zona ubicada en la provincia de San Cristobal, burlaron a las autoridades y huyeron del lugar.
Los reos no solo se escaparon durante la noche del miércoles, sino que pasaron largo rato merodeando por el área en busca de refugio. Debido a lo anterior, algunos fueron recapturados por las autoridades.
El medio de noticias CDN mostró imágenes del túnel por el que salieron los reclusos.
No es la primera vez que presos se escapan
No es la primera vez que incidentes de este tipo se reportan en la isla caribeña. En diciembre pasado, por ejemplo, Noticias SIN reportó la huida de cuatro presos en un cuartel policial en El Seibo, municipio de la provincia del mismo nombre.
Se desconocen los motivos por el que estaban en prisión y tampoco hay reportes de seguimiento para conocer si los individuos fueron recapturados.
Un mes antes, seis reos se escaparon de la cárcel preventiva de la Policía Nacional de Nagua, donde permanecían detenidos en relación con el asesinato del sargento de la Policía Nacional Carlos Ramón Toribio Núñez.
Los prisioneros habrían perforado los barrotes de la celda para escapar.
Los informes más recientes disponibles del caso indican que cuatro de los fugitivos fueron recapturados.
La segunda fuga de “El Chapo” fue por un túnel
El 11 de julio de 2015, Joaquín “El Chapo” Guzmán concretó su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad El Altiplano en México por medio de un túnel de un kilómetro y medio de largo hasta la ducha de su celda.
Para completar el plan se requirió la compra de un terreno cerca de la cárcel, armas, un reloj con GPS, posibles sobornos, entre otras artimañas.
Como parte del juicio en su contra en una cárcel federal en Brooklyn, Nueva York, en el 2019, algunos testimonios involucraron directamente a los hijos y a la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, en la planificación de la fuga.
En febrero pasado, Coronel fue acusada por las autoridades federales en el Distrito de Columbia.
Coronel, de 31 años, fue detenida en Dulles International Airport, en Virginia. Enfrenta cargos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.