SANTO DOMINGO.-Un grupo de 13 médicos del Hospital General de la Plaza de la Salud enfrenta un proceso judicial por presunta mala práctica médica que habría causado la muerte de María José Pérez Serrata, de 13 años, en 2023.
El juicio es contra los doctores Aydely Moraime De la Rosa, Diana Margarita Cabrera, Greicy Alexandra Paredes, Ines Altagracia Ciprián, Leivin Alexander Ramírez, Lisset Paola Silverio, María Natividad Ciprián, Nepomuceno Abraham Mejía Severino, Oliver Mencina, Patricia Del Rosario Potshel, Wendy Amime Saladin, y el mencionado centro de salud.
Mientras que la querellante es la madre de la occisa, Alba Dutrailin Serrata García.
El doctor José Pérez, padre de la menor fallecida y médico con 28 años de experiencia, denunció públicamente que el Ministerio Público presentó una querella “débil y llena de falencias”, la cual intenta responsabilizar únicamente a una persona por lo que él califica como una “atrocidad médica”.
Según relató, su hija fue ingresada al hospital con un cuadro de dengue, pero murió en circunstancias que, a su juicio, no se corresponden con dicha enfermedad. “Al día siguiente, tenía las plaquetas altas. No murió de dengue”, afirmó.
“A mi hija la ahorcaron, la mataron a punsonazos y no se sabes dónde están los riñones”, denunció el padre en medio de la indignación.
Por su lado, el abogado querellante Waldo Paulino informó que presentó una acusación alterna, al considerar que la presentada por el Ministerio Público es insuficiente y limitada.
“El Ministerio Público sólo está imputando a una persona y presentando como única prueba el acta de defunción, es decir, la necropsia. Nosotros, en cambio, estamos aportando testigos, pruebas periciales y documentales”, explicó.
Paulino agregó que la querella particular incluye a varios imputados, y no a uno solo como sostiene la acusación del Ministerio Público.
A los imputados se les atribuye responsabilidad penal por presunta violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 303 y 304 del Código Penal de la República Dominicana, los cuales tipifican los delitos de homicidio voluntario, premeditación, asociación de malhechores y otras agravantes en torno a la privación de la vida.
Además, se incluyen los artículos 59 al 66 del mismo cuerpo legal, que establecen las formas de participación penal, autoría, complicidad y encubrimiento, como parte de la acusación presentada por la parte querellante en la audiencia preliminar señalada.
El proceso judicial es conocido por el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.