15 de octubre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Varios detenidos deja la protesta que tiene jarto a los Cubanos en La Habana

La Habana
Compártelo en tus redes

La HABANA.- Al menos 15 personas siguen detenidas en La Habana tras participar en una protesta contra los apagones ocurrida el 7 de octubre en el barrio Santa Felicia, Marianao (La Habana) confirmó la organización Cubalex.

Uno de los detenidos inicialmente, Liván Gómez Castillo, coordinador en La Habana del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), fue liberado el 10 de octubre y explicó a dicha organización que otras 15 personas permanecían bajo arresto en el centro de detención del VIVAC.

A Gómez Castillo lo acusaron, sin pruebas, de liderar dicha manifestación y de unos carteles contra el régimen que aparecieron en dicho municipio.

Sin embargo, al revisar grabaciones de la protesta, los oficiales comprobaron que el activista no estaba precente y lo liberaron, bajo amenazas.

Sobre el resto de detenidos se desconocen sus identidades y situación actual.

Residentes en Santa Felicia, municipio Marianao, La Habana, protestaron en la noche del 7 de octubre, cerca de la avenida 51, sonando cacerolas para expresar su descontento con la crisis de la isla.

En un video difundido en Facebook por el rapero exiliado ‘El Funky’ también se observa un tipo de barricada para bloquear la calle.

Otro reporte del medio CubaNet señala que la protesta ocurrió tras más de nueve horas sin electricidad.

“En 51 y 88B cerraron la avenida. Tocaron calderos en todo el barrio, pero como siempre alguien avisó y vino el camión de la policía. Hacía cuatro días que la corriente la quitaban y ponían cada 10 o 15 minutos, y hoy se había ido desde las dos de la tarde”, expresó una vecina.

Otro vecino confirmó que luego de la manifestación se restableció el servicio eléctrico rápidamente.

Una tercera vecina de la zona confirmó que durante todo el día quitaron y pusieron la corriente varias veces. “Desde las siete que pusieron la luz la han quitado cuatro veces. ¿Cómo no va a tirarse la gente para la calle? Hoy estuvimos sin corriente desde las dos de la tarde, es demasiado: el calor, la incertidumbre… hasta cuándo será esta desgracia. Y para colmo, casi todo el día sin internet”, concluyó.