24 de enero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Van a subastar miles de bienes de Quirino, César “el Abusador” y caso Calamar

Las autoridades anunciaron que van a subastar los bienes e inmuebles incautados a Quirino Ernesto Paulino CastilloCésar Emilio Peralta (“El Abusador“) y de los involucrados en el sonado caso “Calamar“. Se trata de unos seis mil activos, cuyo monto total se desconoce todavía.

El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, y el director del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados y en Extinción de Dominio (Incabide), Manuel Oviedo Estrada, informaron que ya empezó el proceso de tasar los miles de bienes de esas personas en conflicto con la ley.

Quirino cumplió condena por drogas en Estados Unidos, luego de que se le incautara un cargamento de cocaína en el 2004. Fue deportado hace unos años al país.

César “el Abusador” está preso en Puerto Rico después de estarlo en Colombia, acusado de narcotráfico internacional. Según las autoridades, tanto él como Quirino adquirieron jugosos bienes gracias al tráfico de drogas, lavado de activos y otros delitos.

Los principales involucrados en el “Calamar” son los exministros Gonzalo CastilloJosé Ramón Peralta y Donald Guerrero, quienes están en manos de la Justicia, sin sentencia todavía.

Bienes confiscados

Los miles de activos incautados incluyen muebles, propiedades, vehículos, inmuebles, aeronaves, joyas y otros “objetos de gran valor económico”.

En el caso Calamar, hay un local comercial, tres apartamentos, 22 solares, una villa y una residencia capitaleña.

Que eran de Quirino, se subastarán ocho fincas, dos edificios, una vivienda.

César “el Abusador” dejó apartamentos.

Manejo de bienes

Delgado Sánchez y Oviedo Estrada hablaron en rueda de prensa donde firmaron un acuerdo que convierte a la Tesorería en el guardián de los bienes incautados de alto valor.

Dijeron que el acuerdo facilitará un manejo más adecuado de la custodia de los bienes, cuyo valor será debidamente resguardado, de acuerdo a lo establecido en la Ley 60-23.

El Abusador” se escapó del país y fue capturado en Colombia en el 2019. Luego fue extraditado a Puerto Rico, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos.

Lo señalan como líder de una banda criminal que habría despachado toneladas de cocaína hacia Puerto Rico y Estados Unidos.