Durante el primer discurso de Donald Trump en su segundo mandato como presidente 47 de Estados Unidos, el republicano anunció que se declarará emergencia en la frontera sur, y prometió que reinstaurarán la política de ‘Permanecer en México’.
“Primeramente, voy a declarar una situación de emergencia nacional en la frontera sur. Todas las entradas legales se detendrán inmediatamente y vamos a iniciar un proceso para devolver a millones y millones de delincuentes a los países de donde vinieron. Vamos a reinstaurar la política de ‘Permanecer en México’”, declaró el mandatario en la sede del Capitolio.
Asimismo, expresó su intención de acabar con la práctica de capturar y liberar a indocumentados, además de enviar tropas a la frontera sur a enfrentar lo que denominó como una “invasión desastrosa”.
Cárteles serán designados como organizaciones terroristas internacionales
En medio de sus declaraciones, Trump manifestó que firmará varias órdenes este lunes en las que designará a los cárteles como organizaciones terroristas.
“Bajo las órdenes que firmaré hoy vamos a designar a los carteles como organizaciones terroristas internacionales. Voy a utilizar las fuerzas del orden para eliminar la presencia de todas las pandillas y delincuentes que están aquí en suelo estadounidense, incluyendo nuestras ciudades grandes y del interior”, agregó. Como comandante en jefe, tengo la responsabilidad de defender a nuestro país de las invasiones, y es lo que voy a hacer. Vamos a hacerlo como nunca se ha visto antes.
En tal sentido, a través del Departamento de Justicia, Trump buscará la pena de muerte como el castigo para los crímenes contra la humanidad contra migrantes indocumentados que asesinen a estadounidenses, incluidos agentes de la ley.
¿Trump eliminará la ciudadanía estadounidense automática por nacimiento?
Horas antes de la investidura de Trump, un funcionario de Trump ha revelado este lunes que el presidente electo planea emitir una orden que podría eliminar la ciudadanía automática por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
“El gobierno federal no reconocerá la ciudadanía automática por nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos. También vamos a mejorar la investigación y el control de los inmigrantes irregulares”, señaló el funcionario en declaraciones recopiladas por Reuters, quien citó la 14ª Enmienda de la Constitución.
Trump vaticina la “edad de oro de Estados Unidos”
En uno de los puntos centrales de su discurso, el presidente Trump afirmó que será el comienzo de una “edad de oro” para Estados Unidos, a través de la reforma y mejora de la burocracia gubernamental para que trabaje para el pueblo estadounidense.
También prometió que congelará la contratación de burócratas, excepto en áreas esenciales para acabar con la avalancha de “inútiles y sobrepagados activistas de la DEI enterrados en la plantilla federal”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. “Pondrá en pausa regulaciones onerosas y radicales que aún no han entrado en vigor y que Biden anunció”.