En el centro de rehabilitación de varones 1, también conocido como la Penitenciaría del Litoral, el domingo se registró un enfrentamiento entre reos que dio como resultado una balacera y un intento de fuga.
La Policía Nacional informó que los presos tomaron el control de cinco pabellones de la cárcel. Este motín habría ocurrido por una pelea entre pandillas. Los reos que iniciaron con el caos son los integrantes de los ‘choneros-águilas’, que se enfrentaron con ‘tiguerones y lobos’.
A pesar de que el disturbio se controló la noche del sábado, 13 de junio, tan solo una hora más tarde se recibieron nuevas alertas.
“Las personas privadas de la libertad de los pabellones 8 y 9 salieron por las terrazas y empezaron a disparar en contra de los internos de los pabellones 3 y 6”, explicó el general Fausto Bueaño, comandante de Policía en esa zona.
El general Bueaño relató que en cuanto la Policía conoció de los disturbios en el centro de rehabilitación, activó todo el contingente humano, lo que les permitió retomar el control de los cinco pabellones que estaban en manos de los presos.
Según informó la Policía, se alertó que los presos tenían artefactos explosivos en el interior de la cárcel. Un grupo especializado de la Policía ecuatoriana ingresó al lugar y desactivó una granada.
Como resultado del motín, se registraron 7 heridos y un muerto.
“Es así que ahí se reportó una persona fallecida, siete personas heridas y en uno de los patios personal especializado logró desactivar una granada en el lugar”, indicó el comandante Bueaño.
Después del mediodía del domingo, a las 13:20 aproximadamente, se registró el intento de fuga de 28 presos, según confirmó la Policía Nacional, a través de sus redes sociales.
Los presos que querían escapar de la prisión fueron atrapados y controlados por la Policía Nacional. En las requisas que realizaron los uniformados no se encontraron armas de fuego, pero sí se decomisaron celulares y sustancias ilícitas, entre otras evidencias.
Bueaño dejó en claro que la Policía Nacional no es la institución encargada del control carcelario, sin embargo “duplican esfuerzos” para controlar los disturbios. El Servicio Nacional de Atención Integral es el encargado de los centros de rehabilitación y de reclutar a los guardias penitenciarios.