El tiroteo en el mitin de campaña del ex presidente Donald Trump en Butler, Pensilvania, durante la tarde del sábado 13 de julio de 2024 dejó un saldo trágico de un muerto y dos heridos críticos.
El incidente ocurrió el sábado cuando Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abrió fuego durante el discurso de Trump, según informó el FBI. Crooks disparó varias rondas, una de las cuales rozó la oreja del ex presidente. Los disparos causaron la muerte de Corey Comperatore y dejaron a dos personas más en estado crítico.
El Dr. Jim Sweetland, un médico de urgencias presente en el evento, relató a CBS News que intentó ayudar a uno de los heridos. “Al principio pensé que eran fuegos artificiales”, dijo, antes de darse cuenta de que eran disparos.
“Allí alguien gritaba ‘le han disparado, le han disparado’”, contó el doctor Sweetland. “Así que me acerqué y le dije ‘soy médico de urgencias, déjame ayudarte’” y trató de asistir al hombre con una herida de bala en la cabeza que había caído entre las gradas.
El FBI lidera la investigación del ataque en el mitin de campaña en Butler.
Sweetland dijo que el herido no tenía pulso ni respiraba, por lo que realizó RCP y compresiones torácicas. “Había mucha sangre”, agregó. Con la ayuda de los espectadores, lograron colocar al hombre en un banco para prestar primeros auxilios. “Las personas allí fueron realmente útiles”
La policía estatal de Pensilvania llegó dos minutos después para tomar control de la situación. Sweetland narró que los oficiales levantaron al hombre como si fuera “un muñeco de trapo” y lo llevaron fuera de las gradas. “Miré hacia arriba y vi a su familia, que presenció mis esfuerzos por resucitarlo, y la expresión de sus rostros lo decía todo”.
El FBI está liderando la investigación y aún no se ha identificado un motivo. Dos fuentes de la ley informaron a CBS News que el sospechoso fue visto fuera del perímetro de seguridad mientras la gente ingresaba al mitin, y fue reportado por un transeúnte a la Oficina del Sheriff del Condado de Butler. Fue identificado como persona sospechosa por la policía, según las fuentes.
Este domingo, Biden se dirigió a la nación pidiendo una investigación exhaustiva y rápida sobre el ataque.
El sospechoso disparó entre seis y ocho rondas con un arma semiautomática estilo AR, desde una distancia de unos 120 metros del podio. Los equipos contra francotiradores del Servicio Secreto neutralizaron al tirador en cuestión de segundos después de los disparos, según las fuentes policiales.
El tiroteo causó conmoción en el evento, donde también se encontraban personas mayores cerca de la víctima. Trump emitió una declaración diciendo que espera dirigirse a la nación desde Wisconsin esta semana. El Convenio Nacional Republicano está programado para comenzar el lunes 15 de julio en Milwaukee.
El tiroteo ha dejado preguntas sobre la seguridad en los actos públicos y ha puesto en el foco de atención los protocolos de protección en eventos de alto perfil. La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden habló telefónicamente con Trump tras el incidente.
La vicepresidenta Kamala Harris y varios altos funcionarios de seguridad también participaron en las sesiones informativas en la Casa Blanca.
Biden se dirigirá a la nación
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación este domingo tras una sesión informativa en la Sala de Situación relacionada con el intento de asesinato del exmandatario Donald Trump. Biden pidió que se realice una investigación “profunda y rápida” sobre el ataque que ocurrió durante un mitin de Trump, y exhortó a no apresurarse a sacar conclusiones sobre los motivos detrás del tiroteo.
En sus declaraciones, Biden subrayó que el ataque en el mitin de Trump es “contrario a todo lo que representamos como nación”. El mandatario tiene previsto realizar una nueva intervención pública esta misma noche a las 8:00 p.m. confirmó la cadena Telemundo.
La vicepresidenta Kamala Harris también participó en la actualización de los avances de la investigación, junto a los principales responsables de seguridad del país. Entre ellos se encontraban el fiscal general Merrick Garland, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, y el director del FBI Christopher Wray.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan y la directora del Servicio Secreto Kim Cheatle también estuvieron presentes en la reunión.