Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron este domingo de un ataque contra un puesto de mando ruso en la región fronteriza de Bélgorod y del derribo de dos misiles enemigos -de un total de tres- lanzados contra la región de Kiev.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano anunció que la Fuerza Aérea, en cooperación con otros componentes militares, atacaron la pasada noche con éxito el puesto de mando de una brigada de fusileros motorizada rusa, situado en Nejotiivka, en la región de Bélgorod.
“El objetivo fue golpeado con éxito”, señaló el parte castrense en el que asegura que se registraron “explosiones”.
En paralelo, la Fuerza Aérea informó del derribo de dos misiles Kalibr rusos sobre la región capitalina de Kiev, que según el comandante de dicha rama, Mikola Oleschuk, habían sido lanzados desde el mar de Azov.
Los fragmentos de los misiles derribados hirieron a dos personas con carácter leve, según el jefe de la administración regional militar, Ruslán Kravchenko.
Además, causaron daños materiales en seis bloques de apartamentos y en más de 20 viviendas particulares e instalaciones públicas de otra localidad cercana.
En su parte de guerra diario, El Ejército ruso asegura que destruyó hoy con misiles de largo alcance y alta precisión un centro de entrenamiento de pilotos y personal técnico de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.
Mueren cinco civiles en Sebastopol
El número de víctimas mortales del ataque ucraniano asciende a cinco civiles, tres de ellos menores de edad, y hubo más de cien heridos, según informó el gobernador de la ciudad portuaria, Mijaíl Razvozháev.
“Lamentablemente en este momento tenemos 124 víctimas, de ellas tres menores y dos adultos muertos”, escribió en Telegram.
Además, indicó, “en estos momentos cinco niños están en cuidados intensivos” en el hospital de Sebastopol, además de siete adultos gravemente heridos.
El ataque tuvo lugar el mismo día en que tanto Rusia como Ucrania celebran el Pentecostés ortodoxo.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó de que las fuerzas ucranianas lanzaron contra la ciudad cinco misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, artillados con bombas de racimo.
“Durante el ataque terrorista la defensa antiaérea derribó cuatro misiles (…) Otro, a consecuencia de la incidencia de los medios de defensa antiaérea, se desvió en el tramo final de su trayectoria y detonó su ojiva sobre la ciudad”, causando víctimas entre la población civil, añadió la dependencia castrense.
Al mismo tiempo que fue anunciado el inicio del ataque ucraniano, se detuvo temporalmente el tránsito por el puente de Crimea, que une la península con la Rusia continental.
Horas antes, otro civil fallecía en la ciudad de Gráivoron, en la región fronteriza rusa de Bélgorod, tras un ataque de tres drones kamikaze.
Esta madrugada, las fuerzas antiaéreas rusas derribaron esta madrugada un total de 33 drones ucranianos de ala fija sobre cuatro regiones fronterizas, según informó el Ministerio de Defensa.
Rusia responsabiliza a Washington
El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó este domingo a Washington del ataque de misiles contra Sebastopol, en la anexionada región de Crimea, en el que murieron tres civiles -incluyendo dos menores-, por suministrar a Ucrania los misiles ATACMS lanzados por el Ejército ucraniano.
“La responsabilidad por este ataque de misiles deliberado contra la población civil de Sebastopol recae ante todo en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y también el régimen de Kiev, desde cuyo territorio fue lanzado este ataque”, señaló en Telegram.
Defensa indicó que “todas las misiones de vuelo de los misiles táctico-operativos estadounidenses ATACMS son diseñadas por especialistas norteamericanos en base a sus propios datos de los satélites espías de EEUU”.
“Estas acciones no quedarán sin una respuesta”, zanjó el mando castrense ruso.
Nuevo bombardeo ruso sobre Járkov
Por otro lado, una nueva oleada de ataques rusos contra Járkov ha dejado al menos un muerto, daños materiales y parte de la segunda mayor ciudad de Ucrania sin electricidad, un día después de que otro ataque causara dos muertos y más de una cincuentena de heridos.
“Por ahora se sabe de una persona muerta, hay heridos”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram, en el que compartió imágenes de edificios destruidos.
“Parte de Járkov está sin electricidad, el metro se ha detenido. Vamos a restaurarlo todo y devolverlo a la normalidad. Máximo esfuerzo para privar a los rusos de la oportunidad de aterrorizar nuestras ciudades”, afirmó.