El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, iniciaron este jueves una reunión en el Foro Económico Mundial de Davos, según confirmó la oficina presidencial ucraniana, “La reunión ha comenzado”, declaró el portavoz de Zelensky, Sergiy Nykyforov.
El encuentro se lleva a cabo en un momento crítico, pocas horas antes de que el enviado especial de EE. UU. Steve Witkoff, y el asesor Jared Kushner, yerno de Trump, mantengan conversaciones oficiales en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, Washington busca allanar el camino hacia un entendimiento que ponga fin a una guerra que se prolonga desde hace casi cuatro años.
El contexto del diálogo es complejo: Ucrania sufre una grave crisis energética provocada por los recientes ataques de Rusia contra su infraestructura crítica, según Zelensky, aproximadamente 4,000 edificios en Kiev están sin calefacción y más del 60% de la ciudad permanece a oscuras, las temperaturas, que han descendido por debajo de los -20 grados Celsius, agravan la emergencia humanitaria y dificultan las operaciones militares.
Antes del encuentro, Trump expresó su intención de detener el conflicto, “Es una guerra horrible”, afirmó. Posteriormente sostuvo que tanto Rusia como Ucrania están en condiciones de alcanzar un acuerdo, “Creo que están en un punto en el que pueden unirse y cerrar un acuerdo. Y si no lo hacen, son estúpidos; eso vale para ambos”, declaró durante una intervención en Davos.
La confirmación oficial del encuentro disipó la confusión generada por versiones contradictorias sobre la presencia de Zelensky en Suiza. Trump había afirmado el miércoles que se reuniría con su par ucraniano “hoy” e incluso insinuó que “podría estar en la audiencia”, sin embargo, el asesor presidencial Dmytro Lytvyn desmintió esa afirmación en ese momento: “El presidente está en Kiev”, dijo, en referencia a los cortes de energía en la capital tras los bombardeos rusos.
Consultado nuevamente, Trump precisó: “Creo que es mañana (jueves)”.
Paralelamente, avanza el diálogo entre Estados Unidos y Rusia. Steve Witkoff confirmó que tanto él como Jared Kushner sostendrán un encuentro en Moscú con Putin para debatir iniciativas de paz y posibles mecanismos de reconstrucción. “Necesitamos paz”, declaró Witkoff en Davos.
El Kremlin confirmó la reunión y señaló que se abordará la posible utilización de activos rusos congelados en Estados Unidos para reconstruir zonas devastadas por la guerra, una vez que se alcance un cese del fuego definitivo.
Durante su discurso en Davos, Trump también volvió a arremeter contra la OTAN, cuestionando los beneficios para EE. UU. “¿Qué obtiene Estados Unidos de todo este trabajo, de todo este dinero, además de muerte, destrucción y enormes cantidades de efectivo que van a personas que no aprecian lo que hacemos?”, dijo. “No lo aprecian. Hablo de la OTAN, hablo de Europa”.
Agregó que Estados Unidos está “muy lejos” geográficamente de Ucrania y que no necesita involucrarse directamente. “Tenemos un gran y hermoso océano que nos separa. No tenemos nada que ver con esto”, añadió.
Zelensky, por su parte, manifestó su inquietud por el desplazamiento del foco internacional. “Me preocupa cualquier pérdida de enfoque durante una guerra a gran escala”, declaró, aludiendo a la atención mediática generada por las declaraciones de Trump sobre Groenlandia en ese mismo foro.
Mientras tanto, el Gobierno ucraniano intenta sostener su sistema energético. La primera ministra, Yuliia Svyrydenko, anunció que el Gabinete de Ministros ha destinado 2.560 millones de grivnas —unos 60 millones de dólares— del fondo de reserva para adquirir generadores eléctricos.
Desde la OTAN, también se elevó el tono. El secretario general de la alianza, Mark Rutte, pidió a los jefes militares que presionen a sus gobiernos para aumentar el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania. “Utilicen su influencia para ayudar a sus jefes políticos a hacer aún más”, instó. “Revisen a fondo sus reservas y vean qué más pueden aportar a Ucrania, especialmente interceptores. Ahora es el momento”, concluyó.