15 de agosto de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Trump recibe sonriente y con alfombra roja a Putin en Alaska

Compártelo en tus redes

Cumbre en Alaska entre Trump y Putin

  • LA REUNIÓN: El presidente, Donald Trump, se reúne con el líder ruso, Vladimir Putin, en una base militar en Anchorage para discutir los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
  • LOS OBJETIVOS: Trump dijo a los líderes europeos esta semana que su objetivo es garantizar un alto al fuego y que no tiene intención de discutir ninguna posible división territorial. Sin embargo, días antes, dijo que habría «algún intercambio de territorios» entre Rusia y Ucrania.

La Casa Blanca publica foto de Trump y Putin

«Buscando la paz», se lee en el mensaje detrás de la imagen publicada este viernes por la tarde por la Casa Blanca, en la que Trump y Putin dan inicio a su reunión histórica.

Trump y Putin, dos imágenes con siete años de diferencia

El presidente, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, se han reunido en dos ocasiones: la primera tuvo lugar en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018.

Ese encuentro, en el que ambos hablaron de varios temas de política internacional, es recordado en parte por las declaraciones de Trump durante la conferencia de prensa posterior a la cita en la que el presidente pareció tomar por cierta la aseveración de Putin, por encima de las conclusiones de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, de que Rusia no había interferido en las elecciones presidenciales de 2016.

El encuentro que está teniendo lugar este viernes en Alaska, el 15 de agosto de 2025, se centra en la guerra entre Rusia y Ucrania y los deseos manifiestos de Trump de poner fin al conflicto.

Combinación de fotos de los dos encuentros sostenidos por el presidente, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018 (arriba) y en Alaska, el 15 de agosto de 2025.
Combinación de fotos de los dos encuentros sostenidos por el presidente, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018 (arriba) y en Alaska, el 15 de agosto de 2025.

Un auto esperaba por Putin en la pista, ¿por qué se montó a limosina con Trump?

Medios rusos reportan que había un auto esperando en la pista al líder ruso, Vladimir Putin, por lo que no queda claro por qué se montó en la misma limosina que el presidente, Donald Trump, rumbo a su esperada reunión.

Las imágenes de ambos en la limosina conocida popularmente como La Bestia ya le dan la vuelta al mundo.

El presidente, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, caminan en la base conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska, el 15 de agosto de 2025.
El presidente, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, caminan en la base conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska, el 15 de agosto de 2025.

Trump bromeó en una entrevista diciendo que Hillary Clinton podría volver a caerle bien

Los comentarios del presidente, Donald Trump, surgen después de que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que ella misma nominaría a Trump para el Premio Nobel de la Paz si él negociaba el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania sin que Ucrania tuviera que ceder territorio.

«Bueno, eso fue muy amable», dijo Trump cuando se le preguntó sobre el comentario de Clinton durante una entrevista en vuelo con Fox News Channel. «Es posible que tenga que empezar a simpatizar con ella de nuevo».

Trump y Clinton fueron rivales presidenciales en 2016 y han tenido una relación conflictiva. Trump también ha estado intentando que le concedan el prestigioso premio de la paz.

Una lección de las negociaciones de Trump con Corea del Norte

No es la primera vez que el presidente, Donald Trump, celebra una reunión crucial con un adversario de Estados Unidos.

Trump se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en 2019, dando un paso sin precedentes al pisar suelo norcoreano. Sin embargo, al final, los dos no llegaron a un acuerdo.

TOPSHOT-SINGAPORE-US-NKOREA-DIPLOMACY-SUMMIT
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, en Singapur, el 12 de junio de 2018.

Si la historia se repite, la reunión de hoy no significa necesariamente que Trump y Putin vayan a lograr un acuerdo. Los funcionarios rusos han expresado a NBC News que son conscientes de la imprevisibilidad de Trump y que lo están teniendo en cuenta en sus conversaciones.

Comienza la reunión de alto nivel entre Trump y Putin

Ya empezó la reunión de alto nivel entre el presidente, Donald Trump, el líder ruso, Vladimir Putin, y altos funcionarios de sus Gobiernos.

Las cámaras han podido captar brevemente la primera imagen de Trump y Putin sentados uno al lado del otro antes de su reunión bilateral.

El secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff se sentaron a la izquierda de Trump, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se sentó junto a Putin. También había otros dos hombres en la sala, posiblemente intérpretes.

Los periodistas fueron rápidamente expulsados de la sala después de gritar sus preguntas.

Trump y Putin llegan al lugar de la reunión

La comitiva del presidente, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, realizó un breve trayecto en coche hasta un edificio de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage, donde se espera que se reúnan y celebren una rueda de prensa más tarde.

Aviones militares diseñados durante la Guerra Fría sobrevuelan a Trump y Putin antes de la cumbre

El presidente, Donald Trump, recibió al líder ruso, Vladimir Putin, en una base aérea de Alaska el viernes, mientras una escuadrilla de aviones militares furtivos estadounidenses diseñados durante la Guerra Fría, en parte para su uso en un posible conflicto con la Unión Soviética, sobrevolaba la zona.

Mientras Trump y Putin se daban la mano en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en las afueras de Anchorage, los F-22 y los bombarderos B2 sobrevolaban la zona. Ninguno de estos aviones entró en servicio activo hasta después del fin de la Guerra Fría, pero su diseño y desarrollo comenzaron durante los años 70 y 80, cuando la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su apogeo.

El presidente, Donald Trump, junto al mandatario ruso, Vladimir Putin, el 15 de agosto de 2025 en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska.
El presidente, Donald Trump, junto al mandatario ruso, Vladimir Putin, el 15 de agosto de 2025 en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska. 

La presencia de los aviones durante la bienvenida con alfombra roja que Trump, anfitrión de la cumbre, dispensó a Putin, puede haber tenido como objetivo recordar al líder ruso el poderío militar de Estados Unidos, ahora que ambos se disponen a entablar conversaciones centradas en la guerra de Rusia con Ucrania.