4 de julio de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Trump presenta un plan que permite a los agricultores avalar a los trabajadores inmigrantes indocumentados que enfrentan la deportación

La administración Trump planea implementar un proceso mediante el cual los agricultores de Iowa podrán avalar a los trabajadores agrícolas migrantes que trabajan duro y cumplen la ley y que podrían enfrentar la deportación, para que puedan permanecer en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump compartió el proceso propuesto durante un evento en el recinto ferial estatal de Iowa el jueves por la noche, dando inicio a un año de celebraciones patrióticas para conmemorar el 250.º aniversario de la nación. Trump, durante su discurso desde Iowa, afirmó que el nuevo plan se implementará en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y que la legislación para la medida se está redactando actualmente.

“Han tenido gente trabajando para ellos durante años. Y vamos a hacer algo… vamos a poner a los agricultores a cargo”, declaró Trump a los asistentes. Si un agricultor ha estado con una de estas personas que trabajan tan duro —se agachan todo el día, no tenemos mucha gente que pueda hacerlo, pero trabajan muy duro y lo conocen muy bien, y algunos agricultores, literalmente, lloran cuando ven esto—, si un agricultor está dispuesto a defender a estas personas, de alguna manera, Kristie, creo que tendremos que decir simplemente que va a ser bueno, ¿no?

“No queremos [seguridad fronteriza] que nos lleve a sacar a todos los trabajadores de las granjas”, añadió Trump. “Queremos que a las granjas les vaya muy bien”.

Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Iowa es el segundo estado exportador agrícola más grande del país.

Al anunciar el nuevo plan, Trump citó casos que había escuchado de migrantes que habían trabajado en granjas durante 15 años “eran expulsados ​​con mucha crueldad”.

“No podemos hacer eso”, añadió Trump. “Tenemos que trabajar con los agricultores y los propietarios de hoteles y propiedades de ocio”.

A principios de esta semana, cuando Trump insinuó la nueva exención migratoria para agricultores, también sugirió que la medida podría implementarse también para los trabajadores del sector hotelero.

Al compartir la nueva propuesta migratoria con el público en el recinto ferial estatal de Iowa el jueves por la noche, Trump abordó las posibles críticas a la medida por parte de “personas serias de la derecha radical” dentro del Partido Republicano, preguntando retóricamente a la multitud si creían que estas personas “lo entenderían”.

Después de que el presidente presentara la propuesta por primera vez a principios de esta semana, los críticos ya han comenzado a expresarse.

“Entonces, si entiendo bien, ¿deberíamos ignorar la inmigración ilegal siempre que se trate de los sectores de la construcción, la hostelería o la restauración? Esto es mucho más que decepcionante, es indignante”, escribió la senadora estatal republicana de California, Melissa Meléndez, en X.

El presidente señaló el jueves por la noche que la medida pondrá a los agricultores “al mando” y, en última instancia, la responsabilidad de cualquier problema que surja recaerá sobre ellos. “Si los agricultores no hacen un buen trabajo, los echaremos del país. Dejaremos que los inmigrantes ilegales se queden, y echaremos a los agricultores”, dijo Trump. “Prepárense, agricultores, les digo”.