El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que instruirá al secretario de Guerra y a agencias federales a iniciar el proceso de identificación y divulgación de documentos oficiales vinculados a OVNIs y FANI, alegando el “tremendo interés” público en el tema.
A través de un mensaje público en la red TRUTH Social: “Con base en el tremendo interés mostrado, ordenaré al Secretario de Guerra y a otros departamentos y agencias relevantes que comiencen el proceso de identificación y publicación de archivos gubernamentales relacionados con la vida extraterrestre, los fenómenos aéreos no identificados (FANI) y los objetos voladores no identificados (OVNI)”, expresó el mandatario estadounidense.
Trump indicó que la instrucción abarcará no solo documentos vinculados a posibles evidencias sobre vida extraterrestre, sino también cualquier otra información oficial relacionada con estos fenómenos, concluyendo el mensaje con la frase: “¡Dios bendiga a América!”.
Aunque el presidente no ofreció detalles sobre plazos específicos ni sobre el alcance concreto de la desclasificación, fue puntal al referirse a una eventual apertura de información oficial sobre fenómenos que durante décadas han sido objeto de especulación pública y debate dentro de agencias de seguridad e inteligencia en Estados Unidos.
El anuncio se produce en un contexto de creciente debate internacional sobre la desclasificación de archivos vinculados a reportes de avistamientos y estudios gubernamentales sobre fenómenos aéreos no identificados.