4 de diciembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Trump indulta al representante demócrata de Texas Henry Cuellar

Henry Cuellar
Compártelo en tus redes

WASHINGTON — El presidente Trump indultó el miércoles al representante demócrata de Texas Henry Cuellar y a su esposa Imelda , quienes enfrentaban cargos federales de soborno, lavado de dinero y agentes extranjeros.

Cuellar, de 70 años, criticó abiertamente las políticas fronterizas del expresidente Joe Biden antes de que la pareja fuera acusada el año pasado por presuntamente aceptar 600.000 dólares de la petrolera estatal de Azerbaiyán y un banco mexicano.

El demócrata del sur de Texas comenzó a criticar a Biden a las pocas semanas de asumir el cargo, diciendo que la frontera no era segura y exigiendo una visita presidencial a partir de marzo de 2021 , lo que no sucedería hasta dentro de casi dos años.

El presidente Donald Trump saliendo de la Sala del Gabinete.
El presidente Trump anunció el miércoles que indultará al representante demócrata de Texas Henry Cuellar, quien había enfrentado cargos federales de soborno.
El representante Henry Cuellar, demócrata de Texas, escucha el testimonio durante una audiencia del Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre Construcción Militar, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas.
Cuellar fue acusado el año pasado de cargos federales por supuestamente aceptar 600.000 dólares de la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán y de un banco mexicano a cambio de actos oficiales.

“Durante años, la administración Biden utilizó el sistema judicial como arma contra sus oponentes políticos y contra cualquiera que no estuviera de acuerdo con ellos”, escribió Trump en Truth Social.

“Uno de los ejemplos más claros de esto fue cuando Crooked Joe utilizó al FBI y al Departamento de Justicia para ‘eliminar’ a un miembro de su propio partido después de que el muy respetado congresista Henry Cuellar se pronunció valientemente contra las fronteras abiertas y la ‘catástrofe’ fronteriza de Biden.

“Joe el Dormilón atacó al congresista, e incluso a su maravillosa esposa, Imelda, simplemente por decir la VERDAD. ¡Es antiestadounidense y, como dije antes, los demócratas de izquierda radical son una amenaza total para la democracia!”, escribió el presidente.

Atacarán, robarán, mentirán, engañarán, destruirán y diezmarán a cualquiera que se atreva a oponerse a su agenda de extrema izquierda, una agenda que, si no se controla, aniquilará a nuestro magnífico país. Por estos y otros hechos, anuncio mi INDULTO total e incondicional al querido congresista texano Henry Cuellar y a Imelda. Henry, no te conozco, pero puedes dormir tranquilo esta noche. ¡Tu pesadilla por fin ha terminado!

Cuellar, quien enfrentaba una posible sentencia de cadena perpetua de facto, elogió a Trump en su propia declaración y también solicitó la reelección al Congreso, como demócrata.

Los migrantes están hacinados en una habitación con paredes cubiertas de plástico en el centro de procesamiento temporal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Donna, Texas.
Una fotografía publicada por Cuellar de migrantes en un abarrotado centro de procesamiento temporal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Donna, Texas, en 2021.vía

“Quiero agradecer al presidente Trump por su tremendo liderazgo y por tomarse el tiempo para analizar los hechos. Agradezco a Dios por apoyarme a mí y a mi familia en estos momentos difíciles. Esta decisión aclara las cosas y nos permite avanzar por el sur de Texas”, dijo Cuellar. “Este indulto nos da un borrón y cuenta nueva. El ruido se acabó. El trabajo continúa. Y tengo la intención de afrontarlo con firmeza. Gracias, señor presidente, que Dios lo bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.

Cuellar no mantuvo una estrecha relación con Trump durante su primer mandato (votó a favor de un juicio político en 2019 y 2021), pero reveló a principios de este año que muchos funcionarios de la administración Trump buscaban su opinión al iniciar la ofensiva fronteriza.

La casa del congresista fue allanada por el FBI en enero de 2022 , pero logró ser reelegido más tarde ese año, defendiéndose de una rival de izquierda en las primarias, Jessica Cisneros, quien fue respaldada por el socialista Bernie Sanders (I-Vt.) y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY).

Dos agentes del FBI uniformados caminan hacia una casa grande.
Agentes federales registran la casa del representante estadounidense Henry Cuellar en Laredo, Texas, el 19 de enero de 2022.

Según los fiscales federales, el miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y su esposa aceptaron sobornos entre 2014 y 2021 mediante contratos de consultoría fraudulentos y una serie de empresas fachada e intermediarios.

Estas empresas supuestamente eran propiedad de Imelda Cuellar, quien realizó poco o ningún trabajo legítimo, según el Departamento de Justicia.

«A cambio de los sobornos pagados por la compañía de petróleo y gas azerbaiyana, el congresista Cuellar supuestamente accedió a usar su cargo para influir en la política exterior estadounidense a favor de Azerbaiyán. A cambio de los sobornos pagados por el banco mexicano, el congresista Cuellar supuestamente accedió a influir en la actividad legislativa y a asesorar y presionar a altos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense sobre medidas que beneficiaran al banco», declararon los fiscales.

El representante Henry Cuellar, demócrata de Texas, sonriendo con ambos puños en alto.
El representante Henry Cuellar fue indultado por Trump.

Trump, quien fue acusado penalmente en dos casos separados por el Departamento de Justicia de Biden, se muestra comprensivo con las acusaciones de persecución por parte de la administración anterior, pero los demócratas que buscan clemencia han tenido resultados dispares.

Trump no ha indultado al exsenador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien comenzó una condena de 11 años de prisión en junio por servir como agente secreto de Egipto y aceptar lingotes de oro como pago. Menéndez ha afirmado que fue perseguido por motivos políticos.

Trump indultó al exgobernador demócrata de Illinois Rod Blagojevich en febrero, tras conmutar su condena de prisión en 2020 por intentar vender el escaño en el Senado que Barack Obama dejó vacante cuando fue elegido presidente en 2008. Blagojevich, exconcursante de «The Celebrity Apprentice», presentado por Trump, dijo que estaba participando en actividades políticas normales.