8 de enero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Trump dice que habló con Petro y confirma reunión en la Casa Blanca

Petro
Compártelo en tus redes

  • El presidente Donald Trump dijo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo llamó para explicarle «la situación de las drogas y otros desacuerdos»

El presidente Donald Trump confirmó que habló la noche de este miércoles con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y que lo recibirá en la Casa Blanca, días después de que sugiriera que podría llevar a cabo alguna operación militar en Colombia similar a la de Venezuela.

“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

El mandatario estadounidese añadió que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando “los arreglos necesarios” para la reunión y confirmó que la misma se llevará a cabo en la Casa Blanca.

Petro pidió restablecer comunicaciones

Petro, hablando ante miles de personas en una movilización en la Plaza de Bolívar en Bogotá, explicó que fue la primera conversación directa con Trump desde que asumió su segundo mandato en enero de 2025 y que la misma duró aproximadamente una hora o más.

En ese diálogo, explicó, instó a Washington a restablecer el contacto tanto entre los ministerios de Relaciones Exteriores como entre las presidencias para facilitar el intercambio institucional.

“Si no se dialoga, hay guerra. Nos lo ha enseñado la historia de Colombia”, manifestó Petro.

El contexto de esta llamada se enmarca en un año de desencuentros entre Bogotá y Washington, que incluyeron acusaciones mutuas, sanciones, cambios de estatus en cooperación antidrogas y acusaciones diplomáticas por parte de ambos líderes.

Tensiones entre Trump y Petro

La solicitud de restablecer las comunicaciones ocurre después de que Trump lanzara amenazas de acciones militares contra Colombia similares a las ejecutadas en Venezuela el pasado 3 de enero, operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro, un hecho que el presidente colombiano ha criticado abiertamente.

La relación bilateral atraviesa un periodo de tensión desde enero, cuando Petro impidió el ingreso de vuelos con ciudadanos deportados desde Estados Unidos, alegando falta de trato digno.

Aunque la crisis de ese día fue contenida, los desacuerdos se profundizaron con acusaciones de conspiración, diferencias sobre política internacional y decisiones de Washington que afectaron el estatus de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

A ello se sumaron medidas como la cancelación del visado del mandatario colombiano y su inclusión en la llamada Lista Clinton, mientras que los contactos se han limitado a encuentros esporádicos con el jefe de misión estadounidense en Bogotá, sin un canal directo entre las cancillerías.