El expresidente Donald Trump cargó este lunes contra el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, del que dijo que intentaba «reinventar la historia» para encubrir sus «erróneas recomendaciones» y «malas decisiones».
Decisiones y recomendaciones que, «afortunadamente», Trump logró «casi siempre anular» siendo presidente del país, señaló en un comunicado.
A juicio del exmandatario, tanto Fauci como la excoordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, Deborah Birx, concibieron «malas decisiones políticas» que, de haberse implementado como se plantearon, «habrían dejado a nuestro país abierto a China y cerrada la reapertura» de la economía estadounidense.
En ese contexto, el expresidente republicano dijo que Fauci faltó a la verdad al tratar de atribuirse en una «falsa entrevista» anoche en el canal CNN el «mérito de la vacuna», cuando en realidad, dijo, «fue incapaz de presionar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para que «se moviera lo más rápido posible».
«Yo fui quien lo hizo, e incluso los medios de noticias falsas lo saben e informan de ello», afirmó.
Añadió que el desarrollo de la vacuna en el país bajo su presidencia se llevó a cabo en un tiempo récord, en nueve meses, «lo que está salvando al mundo entero».
Así, mientras los médicos Fauci y Brix se «movían con lentitud», se compraron vacunas por miles de millones de dólares con la «calculada apuesta» de que funcionarían, «quizá la apuesta más importante en la historia del mundo», acotó.
«Fauci es también el rey de los ‘veletas’», de la «autopromoción», capaz de «mover los postes de la portería para verse lo mejor posible», y, si «luchó tan duro» con Trump, fue porque «quería mantener nuestro país abierto a países como China», acusó el exmandatario.