
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que aplicar aranceles del 50% a los productos de la Unión Europea desde el 1 de junio si no avanzan las negociaciones con el bloque.
“La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. Sus poderosas barreras comerciales, el IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses”, manifestó Trump en sus redes sociales.
La reacción inmediata de los mercados ha sido un desplome tanto de los futuros de Wall Street como de las bolsas europeas que se encuentran en plena sesión.

Ayer Wall Street cerró de manera mixta, en medio de una semana marcada por la volatilidad debido a las preocupaciones sobre la creciente deuda del gobierno de Estados Unidos.
El sector tecnológico fue el principal impulsor del mercado, con empresas como Alphabet, la matriz de Google, que subió un 1,4%, y Nvidia, que aumentó un 0,8%. A pesar de que la mayoría de las acciones dentro del S&P 500 perdieron terreno, las ganancias en el sector tecnológico compensaron estas pérdidas.
Los rendimientos del Tesoro, se mantuvieron estables ayer después de fluctuaciones matutinas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 4,63% antes de retroceder a 4,54%.
Este aumento en los rendimientos refleja las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para manejar su deuda creciente, lo que podría encarecer el costo de los préstamos tanto para el gobierno como para los hogares y empresas estadounidenses.