
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que algunos líderes internacionales lo llaman «el presidente de Europa» debido a su gestión frente a la guerra de Ucrania y al acuerdo alcanzado para que los países de la OTAN eleven su gasto en defensa hasta el 5 % del PIB.
«Respetan a su presidente (en referencia a sí mismo) hasta tal punto que, en broma, me llaman el presidente de Europa, lo cual es un honor», declaró Trump durante un acto en el Despacho Oval para la firma de órdenes ejecutivas.
En sus declaraciones, el mandatario destacó que bajo su liderazgo Estados Unidos «es ahora, con diferencia, el país más respetado del mundo», en contraposición a lo que, según él, ocurrió bajo la presidencia de Joe Biden. También acusó a la oposición demócrata de financiar protestas para «tratar de destruir el país».

Trump recordó la cumbre del pasado 18 de septiembre en la Casa Blanca, donde recibió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski y a varios líderes europeos, entre ellos Ursula Von der Leyen, Emmanuel Macron, Keir Starmer y Friedrich Merz, destacando el compromiso conjunto de fortalecer la defensa y el apoyo a Ucrania.
El presidente estadounidense subrayó, además, que su mayor logro fue lograr que los países de la Alianza Atlántica aceptaran aumentar sus cuotas de defensa del 2 % al 5 %, un cambio que calificó como una muestra del nuevo respeto hacia Washington.