
El presidente Donald Trump aseguró que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela «ha sido muy sucio» al enviar drogas a Estados Unidos
El presidente Donald Trump arremetió este domingo contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela al acusarlo de continuar enviando drogas a Estados Unidos.
Venezuela sigue enviando drogas a nuestro país. Han sido muy sucios. Y no podemos dejar que eso pase”, afirmó el presidente desde Escocia, donde anunció un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Trump añadió que Venezuela “sigue enviando” a la frontera estadounidense “gente que rechazamos”.
Sus declaraciones se producen días después de que el Departamento del Tesoro designara formalmente al Cártel de los Soles, vinvulada al régimen de Maduro, como una organización terrorista global. Según Estados Unidos, esta estructura criminal está integrada por altos funcionarios del régimen venezolano y militares que participan activamente en el tráfico internacional de drogas.
La administración estadounidense sostiene desde hace años que el propio Nicolás Maduro lidera esta red.
En 2020, el Departamento de Justicia lo acusó de cargos de narcoterrorismo y ofreció una recompensa de $15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. Actualmente, esa cifra asciende a $25 millones de dólares.
Rubio refuerza acusaciones
El secretario de Estado, Marco Rubio, también ha reforzado estas acusaciones.
En un reciente comunicado, reiteró que “el régimen de Maduro encabeza una organización narcoterrorista” y denunció que opera con apoyo del ejército, la policía y otras estructuras del Estado venezolano.
Rubio aseguró además que esta red mantiene vínculos con grupos criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
El secretario de Estado advirtió que mientras Maduro continúe en el poder, Venezuela será una “plataforma criminal” que amenaza la estabilidad regional. “Se vale del fraude, la violencia y la represión para mantenerse en el poder”, sostuvo.
Siguen negociando
A pesar del discurso más duro de Trump con respecto al régimen venezolano, su administración volvió a otorgar una licencia a Chevron para seguir operando en Venezuela, a pesar de que el mismo Rubio había criticado duramente esta licencia durante la administración de Joe Biden.
La oposición venezolana ha denunciado que esta licencia beneficia al régimen de Maduro ya que le permite financiarse indirectamente.