22 de julio de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Tribunales de RD emiten severas condenas en las últimas horas

Compártelo en tus redes

SANTO DOMINGO.- Condenas de hasta 40 años de prisión, la máxima que estable el Código Penal de la República Dominicana, han sido emitidas en las últimas horas por tribunales de distintas localidades de este país.

Los condenados han sido personas que cometieron asesinatos, asaltos, violaciones sexuales y otros delitos.

40 AÑOS A HOMBRE ASESINO EXPAREJA

En San Cristóbal, un tribunal condenó a 40 años de prisión a un hombre que asesinó a su pareja sentimental de 18 estocadas, en un hecho ocurrido en la zona industrial de Herrera, el 28 de mayo de 2024.

Los fiscales litigantes Nicasio Pulinario y Vilma Méndez aportaron los elementos probatorios que demostraron la culpabilidad del procesado Alberto Valdez Merán por el asesinato de Roneli Arianni Moreta.

La investigación determinó que la víctima fue citada vía WhatsApp por el acusado, quien la esperó en una esquina próxima a la avenida Luperón. Durante el trayecto hacia su residencia el procesado le infirió a la mujer 18 estocadas con un objeto punzocortante que le provocó la muerte.

Valdez Merán deberá cumplir pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

30 AÑOS A DOS MATARON CAPITAN EN

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a dos hombres que en julio del año pasado asesinaron a un capitán del Ejército durante un asalto en el sector Villa María, del Distrito Nacional. 

Emilio Manuel Suero (Emilito) y Eury Canela Javier (Japón o Yeury) fueron declarados culpables del asesinato de Carlos Guillén Salas la madrugada del domingo 14 de julio de 2024, en la intersección de las calles Josefa Brea y Domingo Moreno Jiménez.

Ese día, el capitán Guillén Salas se desplazaba en su motocicleta y fue interceptado por los ahora condenados, quienes iban en otra motocicleta sin placa.

Emilito descendió del vehículo, apagó la motocicleta de la víctima, le robó dos teléfonos celulares y cuando el oficial intentó desenfundar su arma de reglamento, le disparó tres veces por la espalda.

El incidente fue grabado por cámaras de seguridad de la zona. Cinco días después, el Ministerio Público allanó la vivienda de Emilito, quien intentó escapar, pero fue arrestado en posesión de un revólver, con seis cápsulas.

20 y 15 AÑOS A DOS POR VIOLAR NIÑAS

En Samaná,  fueron condenados dos hombres a 20 y 15 años de prisión luego de que el Ministerio Público estableciera con diferentes pruebas ante un tribunal que abusaron sexualmente de dos niñas.

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión a Enmanuel Rodríguez Devers y a 15 años a Ezequiel de Olma Forchue.

El expediente indica que los procesados abusaron sexualmente de las niñas en varias ocasiones, aprovechando momentos en que la madre no se encontraba en la vivienda. Detalla que las víctimas eran obligadas a realizar actividad sexual y que eran agredidas a golpes y amenazadas de muerte para que no contaran lo ocurrido.

Rodríguez Devers, de 38 años de edad, cumplirá la sentencia en la cárcel del Kilómetro 15 de Azua y Olma Forchue en la cárcel pública de Samaná.