Por mayoría de votos, los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvieron este martes a Rosa Antonia Disla, madre del coronel Rafael Núñez de Aza, implicado en la supuesta red de corrupción del caso Coral y Coral 5G, y explicaron cuáles fueron sus motivaciones.
El Ministerio Público la acusaba, entre otras cosas, de testaferrato, porque supuestamente recibió dinero de su hijo para adquirir inmuebles con fondos producto de la corrupción y por estar asociados en empresas vinculadas al caso.
El tribunal comprobó que el inmueble ubicado en Monte Plata, señalado en la acusación, fue adquirido en 1997, muchos años antes de que se produjeran los hechos que dieron origen al proceso judicial.
Sobre las empresas mencionadas, también estableció que ella no tiene relación comercial con estas desde hace tiempo.
Los jueces concluyeron que no se pudo demostrar que Rosa Disla incurriera en los hechos que le imputaba el Ministerio Público, razón por la cual fue absuelta.
Según el órgano acusador, la estructura corrupta operó desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
El Ministerio Público solicitó para Adán Cáceres, señalado como principal imputado, condenas de 20 años de prisión, el pago de 400 salarios mínimos y el decomiso de inmuebles contra los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD).
Asimismo, pidió 15 años de prisión, multa de 300 salarios mínimos y decomiso de bienes para Rossy Guzmán (La Pastora) y Kelman Santana.
En cuanto al testigo clave Raúl Alexander Girón Jiménez, el Ministerio Público solicitó una condena de cinco años de prisión con pena suspendida, entre otros implicados.