Washington D.C. – Tres republicanos se sumaron como coauspiciadores del proyecto de ley 2757 que persigue convocar en Puerto Rico a un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la independencia y la soberanía en libre asociación.
Aunque la medida ha sido rechazada por el liderato republicano y no avanzará en esta sesión del Congreso, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, destacó el respaldo que les han dado esta semana los congresistas Mike Lawler (Nueva York) y Bill Huizenga (Michigan), al igual que la delegada de Samoa americana, Amata Coleman Radewagen.
Ahora son nueve -siete con pleno derecho al voto en el hemiciclo-, los republicanos que coauspician la medida.
El presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Bruce Westerman (Arkansas), se ha opuesto a la legislación y afirmado que antes de pensar en un cambio de status deben completarse los objetivos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por medio de la Ley Promesa y que puede funcionar sobre el gobierno electo de la Isla al menos por gran parte del próximo cuatrienio.
“Para mí, es un logro el que el congresista Lawler, que está en su primer término en el Congreso, comprendiera la importancia de la estadidad para los 3.2 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Agradezco el respaldo de Mike”, indicó la comisionada González, afiliada a los republicanos y precandidata a gobernadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
El proyecto de ley 2757, de la autoría del demócrata Raúl Grijalva (Arizona), tiene ahora el apoyo de 76 demócratas y nueve republicanos.
Grijalva ha reconocido que la legislación no avanzará en esta sesión, pero espera que vuelva a tener oportunidades en 2025, si los demócratas recuperan la mayoría de la Cámara de Representantes.
Una legislación similar, que tuvo el número 8393, fue aprobada en diciembre de 2022, una semana antes del cierre de la sesión 117 de Congreso, con el apoyo de 217 demócratas y 16 republicanos. Un total de 191 republicanos la rechazaron, incluido el nuevo speaker Mike Johnson (Luisiana).
Horas después de que se aprobó el 8393, el entonces líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland)- aliado de los estadistas-, advirtió que una medida similar no avanzaría en esta sesión del Congreso debido al amplio rechazo de los republicanos a la idea de que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos.