17 de octubre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Tres protestas a la misma hora y en el mismo lugar contra la reforma fiscal

Varias organizaciones políticas y sociales se concentraron este jueves frente al Congreso Nacional en rechazo a la propuesta de reforma fiscal que plantea por el Gobierno dominicano.

Los partidos Generación de Servidores, dirigido por el pastor Carlos Peña; el partido Opción Democrática, presidido por José Horacio Rodríguez; así como el Frente Amplio y las organizaciones que conforman el Bloque Popular, encabezado por María Teresa Cabrera, coincidieron en tres manifestaciones por separado, todos opuestos a la mayoría de los puntos planteados en la reforma, sobretodo los que tienen que ver con el aumento y la inclusión de más impuestos a los más pobres.

Por su parte, el pastar Carlos Peña y su partido Generación de Servidores, plantean que el proyecto sea simplemente retirado del Congreso, ya que a su juicio, ésta atenta contra la salud económica de los más pobres. Destacó que en los términos que está planteada la reforma, los alquileres de viviendas aumentarían en un 30%, debido a los impuestos que tendrán que pagar los propietarios.

En tanto que, María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, aseguró que casi el 80% de lo que se pretende recaudar con la reforma recae sobre los más pobres, cuando lo que debe procurar es eliminar la evasión fiscal, que según precisó es demasiado alta.

En ese mismo orden, se expresó el exdiputado y presidente de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, quien agregó que en el país debe haberse una auditoría de la deuda pública de las últimas dos décadas, ya que la cifra se acerca a los 60,000 millones de dólares en los últimos años.

Agregó que un gobierno que dispendia más de 9,000 millones de pesos en publicidad no tiene calidad moral para decirle al pueblo que debe pagar más impuestos.