Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo).
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso tres meses de prisión preventiva a Edwin Antonio Pérez de los Santos por su presunta vinculación al lavado de activos dentro de la red de narcotráfico liderada por Julio de los Santos Bautista, conocido Julito Kilo. También declaró el caso complejo.
La medida de coerción fue impuesta a solicitud del Ministerio Público, que dice presentó pruebas que lo vinculan a la red criminal.
La jueza Bethania del Carmen Conce dispuso el cumplimiento de la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
“Pérez de los Santos señalado como testaferro del cabecilla de la red, Julito Kilo, ha obtenido desde hace varios años bienes muebles e inmuebles que no ha podido justificar; mediante certificaciones de la Tesorería de la Seguridad Social se ha podido establecer que nunca ha cotizado”, indicó una nota de prensa del órgano de la persecución penal.
Indicó que su arresto se produjo durante un allanamiento practicado por el Ministerio Público, conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la Boutique Lay Sport, que operaba en la calle Rafael Deligne de esta provincia y que era utilizada por la red para sus actividades ilícitas. Contra el imputado Pérez de los Santos pesaba una orden de arresto.
Según se informó, la operación se ejecutó a raíz de una investigación llevada cabo desde 2015 contra esta red criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas, establecida en San Pedro de Macorís, que utilizaba como modus operandi el envío de drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana, con Puerto Rico como destino final.
Dicha estructura criminal, una vez obtiene las ganancias del trasiego de las drogas en los puntos donde comercializa las sustancias prohibidas, blanquea los capitales en el territorio dominicano y muy especialmente en la provincia de San Pedro de Macorís.
En esta demarcación funcionaban las empresas de fachada Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y la Boutique Lay Sport. Dichos negocios eran utilizados para dar apariencia de licitud a los recursos obtenidos producto de esas actividades para colocarlos en el sistema financiero nacional.
El Ministerio Público recordó que el 26 de marzo pasado, en coordinación con la DNCD y su unidad canida K-9, ocupó en el interior de una cisterna, en una residencia de Julito Kilo, 88 paquetes de cocaína clorhidratada, empacada en tres sacos de diferentes colores y escondidos en una caleta.
Posteriormente, durante una requisa a un vehículo ocupado al citado Julito Kilo, también ocupó otros ocho paquetes de cocaína, con peso de ocho kilos, para un total de 96 kilos ocupados, así como armas ilegales y aparatos electrónicos.
La institución del sistema de justicia recordó que por este caso, además de De los Santos Bautista y Pérez de los Santos, guardan prisión preventiva los imputados Francis Argenis Encarnación Mejía y Miguel Antonio Espejo Castillo, alias Miguelito.