Tres jóvenes de Baltimore (Maryland) que viajaron a Nueva York en el verano buscando a traficantes de drogas a quienes robar mataron a balazos a Julián Mejías y dejaron su cadáver atado en una camioneta U-Haul llena de droga en una tranquila zona residencial en Queens, anunciaron los fiscales federales esta semana.
Jerome Waters (23), conocido con el apodo de ““The Engineer”, y sus cómplices Calvin Israel (23) y William Barnett (27) están acusados de dirigirse a Queens la noche del 24 de julio, buscando robar a la víctima, Julián Mejías (43), y a un segundo traficante.
Al parecer Waters y Barnett se pusieron en contacto con sus objetivos, fingiendo que estaban interesados en comprar marihuana. Pero cuando se presentaron en la casa de las víctimas sacaron armas y ataduras, y convocaron al resto de su equipo, según la acusación anunciada el miércoles por la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Israel alquiló un auto U-Haul y el equipo apiló 30 libras de marihuana en el vehículo, alegan los federales. Obligaron a Mejías y al segundo traficante no identificado a subir a esa camioneta y al Jeep y los llevaron alrededor de Queens, exigiéndoles más drogas y dinero, según los federales.
En algún momento de la mañana del 25 de julio, mientras Israel conducía la camioneta de alquiler, uno de los ladrones le disparó a Mejías varias veces en la cabeza, según los federales. Después la banda de delincuentes huyó entonces de vuelta a Maryland.
La policía encontró a Mejías colgando a medio camino de la camioneta alrededor de la 1:05 a.m. frente a una casa en Bayside, en 208th St. cerca de 32nd Drive. El cuerpo del residente de Long Island tenía una brida que le ataba una mano y estaba rodeado de bolsas de marihuana.
Tres meses después, las autoridades de Maryland arrestaron a Waters e Israel el miércoles. Barnett sigue prófugo. Fueron acusados en el Tribunal Federal de Brooklyn y enfrentan sentencias de cadena perpetua obligatorias si son declarados culpables.
“No fue un crimen improvisado, sino uno cuidadosamente planificado”, dijeron los fiscales en un expediente judicial. “Los acusados y sus co-conspiradores viajaron durante aproximadamente cuatro horas en una caravana de vehículos y personas desde Maryland hasta Nueva York”.
“Como se alega, el robo premeditado y el secuestro de los acusados que resultaron en una muerte violenta demuestran la amenaza significativa que representan las armas y las drogas en nuestras comunidades”, dijo el fiscal federal Breon Peace en un comunicado.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Desde la legalización de la marihuana recreativa y médica en Nueva York en 2021, se han generado riesgos de salud y seguridad pública como incendios, homicidios y robos violentos en tiendas y calles, y se ha facilitado el consumo en los menores de edad. Ya sea vapeando, vía comestibles o fumando directamente marihuana, los expertos recuerdan que el consumo excesivo puede dañar el cerebro en desarrollo de una persona joven.
También los pediatras han alertado que se han disparado las emergencias en los hospitales de Nueva York relacionadas con menores de edad que han consumido marihuana en sus diversas presentaciones, incluyendo golosinas.
Otro reporte destacó que cada vez más mascotas, especialmente perros, se están enfermando después de comer u olfatear accidentalmente productos que contienen marihuana que encuentran en la calle o en sus hogares en Nueva York.