Tres personas murieron y al menos 14 resultaron heridas luego de que un incendio de tres alarmas se propagara rápidamente y cubriera un edificio de apartamentos de tres pisos ubicado en Crown Heights, Brooklyn, el domingo en la madrugada, lo que condujo a los rescatistas a sacar a las víctimas que estaban negros por el humo.
Los oficiales bomberiles se apresuraron a apagar las llamas en 242 Albany Avenue en Brooklyn la madrugada del domingo cerca de las 4:34 de la madrugada, percatándose de que el fuego se extendió rápidamente por los tres pisos, indicó el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY).
Tres parientes, del mismo círculo familiar, fueron llevadas al hospital con heridas graves, posteriormente fueron declarados muertos más tarde el domingo.
Aproximadamente 14 personas fueron heridas en medio del gran incendio, señalaron los bomberos.
“Esta fue una operación difícil y peligrosa”, manifestó el jefe de operaciones de bomberos, John Esposito.
“Cuando hay un incendio intenso en varios pisos de un edificio, su extinción lleva mucho tiempo. Tuvimos que extender varias líneas duras en cada piso. Es una operación muy peligrosa para nuestros bomberos”.
“Al mismo tiempo, mientras intentamos extinguir el fuego, están haciendo búsquedas en el piso con fuego intenso y encima de eso”, señaló el jefe de operaciones.
Por su parte, Eric Adams, comentó que la madrugada del domingo que fue un “milagro” que el fuego no se extendiera a otros edificios contiguos.
“Somos muy afortunados de que se hayan contenido los daños en ambas partes”, dijo Adams. “No se ve que se extienda a ninguno de los lados, a los edificios, lo cual es un milagro”.
Los residentes del área se despertaron en medio de una nube de humo pesada, mientras observaban como sacaban en camillas a las víctimas que resultaron quemadas dentro del edificio, informó New York Post.
Un vecino identificado como Jason Thompson expresó que se despertó en medio de la madrugada para ir al baño y vio un humo denso saliendo de los ladrillos hacia su apartamento.
“Comencé a gritar ‘¡Fuera! ¡Fuera!’”, dijo Thompson, de 44 años. “Tengo cuatro hijos de entre 4 y 18 años, así que solo me concentré en sacarlos a todos”.
Aunque logró poner a su familia a salvo, el residente dijo que la última persona que fue sacada del edificio calcinado “parecía una barbacoa”. “Estaban carbonizados. Acostado en una camilla”, dijo.
Thompson declaró que conoce a los vecinos de al lado (una abuela, su hijo y su nieto) desde hace 40 años.
En este sentido, el hombre y otros residentes identificaron a la anciana fallecida como la Sra. West, su hijo Mike y su nieto Jamal. No obstante, el FDNY no había confirmado de inmediato las víctimas mortales.
Los registros de vivienda mostraban que la dirección era la vivienda de Albertha West, de 81 años, Michael West, de 58 años, y Jamiyl West, de 33.
“Tenía 85 años, acababa de cumplir años. La conozco desde hace 40 años. Simplemente, gente encantadora, crecimos con sus hijos y sus nietos. Eran como una familia. Gente muy, muy dulce”, dijo.
El terrible incendio dejó a un bombero con lesiones de gravedad, pero que no ponían en riesgo su vida.
Los oficiales se apersonaron en el lugar de los hechos en tres minutos y 20 segundos, según FDNY.
Las llamaradas fueron controladas a las 6:32 de la mañana, dijo el departamento de bomberos y la causa aún se encuentra bajo investigación.