En su primer viaje al extranjero, la vicepresidenta Kamala Harris se llevó un buen susto, incluso hasta rezó durante el reporte de una falla técnica en el Air Force 2 que obligó a regresar a la Base Conjunta Andrews.
“Estoy bien. Estoy bien. Todos dijimos una pequeña oración, pero estamos bien”, dijo la demócrata al salir de la aeronave mientras revisaban la falla.
Symone Sanders, la portavoz de la vicepresidenta dijo que había habido un problema técnico en el avión, pero nada preocupante.
“Es un problema técnico. No hay mayores preocupaciones de seguridad”, dijo a los periodistas.
Según un reporte de Daily Mail, después de despegar el avión, los reporteros indicaron que hubo un “sonido inusual”, pero cuando aterrizó la aeronave todo parecía normal.
La vicepresidenta tuvo que esperar una hora y media y luego recibió indicaciones de que podría abordar otro avión hacia Guatemala el domingo por la tarde.
Harris estará en ese país hasta este lunes por la noche, tras reuniones con autoridades guatemaltecas para desarrollar un plan que ayude a detener la inmigración irregular.
El viaje de la vicepresidenta Harris lleva varias semanas en preparación, incluidas reuniones virtuales con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giamattei, donde se han establecidos los primeros lineamientos para trabajar en conjunto.
La vicepresidenta dijo a los reporteros que la acompañan que su prioridad será un acuerdo contra el tráfico de personas, es decir, los llamados “coyotes”.