
Santo Domingo. – Acaba de formarse la tormenta tropical Melissa en aguas del Mar Caribe: el fenómeno se localiza al sur de la península de Barahona, justo al suroeste de República Dominicana, por esto advierten que incrementaran los aguaceros durante las próximas horas.
De acuerdo al experto del tiempo, Jean Suriel, algunos núcleos nubosos asociados a la amplia circulación de Melissa se están desplazando hacia el litoral caribeño de RD: un aumento de las precipitaciones en las próximas horas se desarrollará hacia el sur, suroeste, sureste, este, noreste y Cordillera Central.
Algunas ráfagas de viento empezarán a sentirse en algunas comunidades del suroeste, zona montañosa, región fronteriza y sur del país en las próximas 24 horas: no se descartan descargas eléctricas.
El GFS es el más agresivo, presentando todavía un impacto directo en el suroeste de República Dominicana (entre Pedernales y Barahona): de seguir con esta proyección, el jueves en la tarde podría acercarse el centro de Melissa a las costas dominicanas.
Si se desarrolla el pronóstico del GFS, tendremos la producción de lluvias torrenciales hasta el domingo en gran parte del país, con inundaciones significativas y desbordamientos de ríos y cañadas.
Y enfocándonos en el modelo EUROPEO, éste no prevé impacto directo: sin embargo, su amplia circulación podría aportar un período muy lluvioso que también se extenderá hasta el fin de semana.
Con el EUROPEO también el riesgo de inundaciones y desbordamientos de ríos será muy elevado durante los próximos cuatro a cinco días. En ese sentido, informan que es momento de estar ALERTA a los próximos boletines para identificar más cambios en su evolución y trayectoria.