SANTO DOMINGO. – El exprimer ministro británico, Tony Blair, se reunió este jueves con el presidente Luis Abinader, con quien habló sobre la necesidad de lograr una resolución positiva para la disputa en curso sobre el Canal de Haití.
Según informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, Blair y Abinader discutieron de manera constructiva las posibles vías para encontrar soluciones equitativas y duraderas.
De acuerdo al vocero de la Presidencia, este encuentro reafirma el compromiso de la República Dominicana con el diálogo constructivo y la cooperación internacional. «La presencia del ex primer ministro Blair destaca la importancia de los lazos diplomáticos y la colaboración en la búsqueda de soluciones para desafíos compartidos a nivel regional e internacional».
Figueroa indicó, además, que el mandatario y el exprimer ministro sostuvieron conversaciones sustanciales que abarcaron diversos temas de importancia.Entre esos temas, mencionó la expansión continua de la economía regional, subrayando el compromiso conjunto para fortalecer y fomentar el desarrollo económico en la región.
Además, destacó que los líderes abordaron asuntos relacionados con las complejidades de las relaciones internacionales, destacando la importancia de colaboraciones estratégicas en un mundo interconectado. Ambas partes expresaron su interés en fortalecer los lazos bilaterales y trabajar en conjunto para abordar desafíos globales compartidos.
El Gobierno de la República Dominicana agradeció Tony Blair y espera que esta reunión contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como al impulso de iniciativas que promuevan la prosperidad y el bienestar en la región.
Conflicto por el canal
Desde el pasado mes de septiembre, República Dominicana y Haití tienen conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre. RD califica la obra de ilegal, mientras que los haitianos afirman que tienen derecho de usar las aguas de ese río.
El tema ha sido llevado a organismos internacionales como la ONU. También, la OEA trató de mediar en el conflicto, pero hasta el momento no ha sido posible que ambos países lleguen a un acuerdo.
El pasado día 11 de septiembre, el presidente dominicano impuso una serie de medidas para presionar que la construcción de la obra sea detenida, algo que no logró. El mandatario eliminó, de manera gradual, algunas de las restricciones, como es el comercio binacional y los vuelos desde y hacia Haití.