25 de abril de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

¡Todos por la soberanía!: Abinader en la frontera, la Antigua Orden en el Palacio

Mientras el presidente de la República, Luis Abinader, encabeza un recorrido por la frontera, un grupo de nacionalistas liderados por Ángelo Vásquez marchan hacia el Palacio Nacional. Uno y otros buscan lo mismo: defender la soberanía nacional ante la penetración de haitianos indocumentados.

La Antigua Orden Dominicana, liderada por Vásquez, reclama acciones más estrictas contra la inmigración irregular, y el Gobierno ha respondido anunciando -y ejecutando- un paquete de 15 medidas migratorias, que incluyen la detención y deportación de pacientes indocumentados que son atendidos en hospitales públicos.

Defender la patria no es racismo“, rezaba uno de los cartelones en la manifestación nacionalista con rumbo al Palacio. Vásquez va al frente, vestido de negro, arengando con un megáfono; lo acompaña un nutrido grupo de seguidores convencidos, como él, de que los haitianos indocumentados amenazan la identidad nacional.

Abinader va recorriendo, de norte a sur, la frontera: desde Dajabón hasta Elías Piña y Jimaní. En Dajabón, ha ordenado la construcción de 13 kilómetros más de valla perimetral fronteriza, y plantó el primero de los 5 millones de árboles del nuevo plan de reforestación, “Framboyanes por mi Patria“. Allí mismo, además, dijo que los guardias fronterizos son “los ojos de la patria en la frontera“.

No es la primera movilización de la agrupación nacionalista: ya antes, el domingo 30 de marzo, habían marchado con ardor y entusiasmo hacia Friusa, un sector con gran presencia de haitianos. Unos días después, llegó la respuesta oficial: el mismo presidente Abinader lanzó 15 nuevas medidas de control migratorio, redoblando la seguridad fronteriza, disponiendo más deportaciones y estableciendo el cobro de los servicios hospitalarios a los indocumentados.

A partir de esta semana, las autoridades han puesto manos a la obra deteniendo a haitianas indocumentadas y otros pacientes de la misma nacionalidad, también sin documentados. Agentes migratorios han recogido cientos de haitianos indocumentados en Friusa y Mata Mosquito.

Otra movilización está anunciada para el domingo 27 de abril.