You should be ashamed @LIRR I understand the need to adjust schedules. This is unacceptable. People pay fares & not afforded the opportunity to sit. COVID-19 is still a threat & ppl are not willing to sit next to one another. I am supposed be okay w standing & w the crowd? pic.twitter.com/zYfe33jXAH
— s clark (@IAM_sclark) March 8, 2021
El 29 de marzo se suspenderán los recortes de servicio activados el lunes pasado en las líneas Long Island Rail Road (LIRR) de MTA y que generaron una avalancha de críticas por congestión en los trenes, con pasajeros y empleados imposibilitados de cumplir las normas de distanciamiento social.
El presidente de LIRR, Phil Eng, anunció ayer que el calendario anterior entre NYC y Long Island se restablecerá el lunes 29, así que el cambio aún seguirá vigente por tres semanas, aunque con menos restricciones.
“Escuchamos las preocupaciones de nuestros clientes sobre nuestro nuevo horario alto y claro”, dijo Eng en un comunicado, citado por Pix11. “Mientras tanto, continuaremos agregando estratégicamente trenes y alargando los vagones para cumplir con los niveles cambiantes de pasajeros. Continuamos monitoreando la disponibilidad de asientos con una claridad sin precedentes gracias a la nueva tecnología”.
Además de los usuarios, los políticos también criticaron los cambios apenas entraron en vigencia el lunes. La ejecutiva del condado Nassau, Laura Curran, afirmó que “A medida que nuestra economía continúa reabriéndose, necesitamos más, no menos servicio LIRR (…) COVID-19 sigue siendo un riesgo y la MTA debe garantizar un servicio adecuado para adaptarse al distanciamiento social”.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también habló del tema ayer en su conferencia de prensa. “Tuvimos una situación con Long Island Rail Road con un servicio reducido debido a la disminución de pasajeros (…) Eso no funcionó, ciertamente no funcionó bien”.
Pat Foye, presidente y director ejecutivo de la MTA, apuntó que los $6.5 mil millones de dólares prometidos en el virtual paquete del gobierno federal evitarían futuros recortes en el servicio; prometió devolver el servicio LIRR y evitar medidas similares en el subterráneo de Nueva York y Metro-North. “Esta financiación es crucial mientras trabajamos para levantar el número de pasajeros y recuperarnos de la pandemia”, dijo Foye en un comunicado previo, el fin de semana.
La reducción del servicio obedece a que el número de pasajeros de LIRR permanece 75% por debajo de los niveles prepandémicos, según la MTA. Y aún así esta semana ha habido congestión en los vagones, en una especie de círculo vicioso.
La agencia había defendido los “ajustes de servicio” activados el lunes como una medida necesaria de reducción de costos que también acelerará la construcción de proyectos ferroviarios.
After making clear to the MTA that new LIRR service cuts were unacceptable, I’m pleased to report that the MTA has agreed to reverse course and restore previously scheduled service.
— Laura Curran (@NassauExecutive) March 9, 2021