22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Superluna de septiembre viene acompañada de un eclipse lunar parcial

El próximo martes, los cielos de América del Norte y del Sur ofrecerán un espectáculo celestial único con la combinación de un eclipse lunar parcial y una superluna. En África y Europa, el evento será visible en la mañana del miércoles.

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece parcialmente la superficie lunar, creando un efecto visual similar a una mordida en la Luna.

Además, dado que la superluna se acercará un poco más a la Tierra de lo habitual, la Luna parecerá más grande en el cielo nocturno. Este será uno de los tres eventos de superluna restantes para este año.

Valerie Rapson, astrónoma de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, explica que “una pequeña porción de la luz solar será bloqueada, haciendo que la Luna se vea ligeramente más oscura”.

Según la NASA, los eclipses lunares ocurren entre cuatro y siete veces al año, y este será el segundo y último del año, después de un sutil oscurecimiento en marzo.

En abril, América del Norte experimentó un eclipse solar total que oscureció algunas ciudades.

Para observar el eclipse lunar parcial, no se necesita equipo especial; el fenómeno se puede apreciar a simple vista, aunque el uso de prismáticos o telescopios proporcionará una visión más detallada.

KaChun Yu, curador del Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver, sugiere que para notar el cambio gradual en el tamaño de la Luna, los espectadores deberían mantenerse afuera durante varias horas o hacer observaciones periódicas durante la noche.

“No esperen ver grandes cambios de un minuto al siguiente”, advierte Yu.