Un sismo de magnitud 4.4 fue registrado anoche, al sur de Puerto Rico, informó la Red Sísmica de Puerto Rico.
El temblor, que levantó a decenas de puertorriqueños, no provocó daños palpables en infraestructura; tampoco heridos o muertos.
La Red Sísmica de Puerto Rico informó en su cuenta en la red social X que la sacudida se reportó a eso de las 11:07 p.m. a 2 kilómetros de profundidad por Yauco.
Una segunda entrada de la oficina, poco después, indica que el temblor se registró a 10 kilómetros del municipio de Guánica.
Aunque se reportó en el sur, habitantes en el este y oeste de la isla, como Aguadilla y Caguas, respectivamente, sintieron los efectos del movimiento.
No hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para el archipiélago y las Islas Vírgenes.
El recuerdo de los sismos de 2020
Precisamente, Guánica fue uno de los pueblos más afectados por la serie de sismos reportados a finales del 2019 y principios de 2020.
La cadena de eventos dejó viviendas, escuelas, negocios y hasta iglesias destruidas en ese y otros municipios. Decenas de boricuas tuvieron que cobijarse en espacios a la intemperie o refugios habilitados por las autoridades debido a que perdieron sus hogares.
En algunos casos, la única opción que tuvieron los damnificados fue dormir en sus vehículos.
El terremoto magnitud 6.4, registrado el 7 de enero, fue el más fuerte de todos y mató a una persona e hirió a nueve. Adicional, toda la isla quedó sin electricidad.
La serie de sismos inició la noche del 28 de diciembre.
Se trató de los más fuertes desde 1918, cuando un sismo magnitud 7.3 cerca de la costa noroeste provocó un tsunami y mató a 116 personas.
Donald Trump, el presidente estadounidense en ese entonces, declaró estado de emergencia en el territorio, mientras que la gobernadora Wanda Vázquez movilizó a la Guardia Nacional.
La emergencia además incentivó la migración de boricuas desde el territorio a estados de Estados Unidos.
Un artículo de este rotativo en febrero de 2020 da cuenta del caso de una familia de 17 boricuas que decidió mudarse a Nueva York tras la traumática experiencia.
Puerto Rico es foco de actividad sísmica debido a su ubicación.
La isla se encuentra en el borde de la placa tectónica del Caribe que colisiona con la placa de Norteamérica. “Estas fronteras tectónicas albergan la gran mayoría de los seísmos del planeta”, explica un artículo de National Geographic.
A raíz de la secuencia de sismos en la zona sur, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) inició una investigación en la región para desarrollar una imagen más clara de la actividad tectónica.
“En los últimos 15 años, como líder de un proyecto de riesgos geológicos marinos centrado en documentar procesos tectónicos submarinos y evaluar los peligros de deslizamientos de tierra, tsunamis y terremotos que plantean, su equipo ha mapeado fallas frente a la costa norte de la isla. Pero el fondo marino cercano a la costa sur estaba en gran parte inexplorado”, lee un informe de junio de 2020 del Servicio que hace referencia al geofísico Uri ten Brink.