Senadores demócratas y republicanos de Estados unidos revelaron este domingo detalles de una propuesta de ayuda de $118,200 millones de dólares para Ucrania, Israel y la frontera sur de Estados Unidos, luego de largas negociaciones entre bastidores. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció que la votación para aprobar el proyecto de ley está programada para el miércoles.
El proyecto de ley propuesto busca $94,400 millones de dólares, asignando $60,100 millones de dólares para Ucrania, $14,100 millones de dólares para Israel y $20,200 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos, señaló la cadena de noticias NBC.
Se destinarían además fondos más pequeños a asistencia humanitaria en zonas devastadas por la guerra y operaciones de defensa en el Mar Rojo y Taiwán.
“Estoy orgulloso de que después de cuatro meses de duras negociaciones hayamos llegado a un acuerdo bipartidista que es producto del compromiso, el trabajo duro y la perseverancia. Las prioridades de este proyecto de ley son demasiado importantes para ignorarlas y demasiado vitales para permitir que la política se interponga en su camino”, manifestó el senador.
La nueva propuesta destaca por incluir un aumento significativo en fondos para la seguridad fronteriza, sumando más de $13,000 millones de dólares adicionales, indicó NBC.
“Una respuesta decidida y bipartidista”
Chuck Schumer expresó preocupación sobre los múltiples y complejos desafíos a la democracia y seguridad nacional, impulsados por adversarios que pretende extender su influencia autoritaria globalmente, y subrayó la necesidad de una respuesta decidida y bipartidista por parte del Congreso para abordar estas amenazas.
“El acuerdo de asignaciones suplementarias de seguridad nacional de emergencia hace precisamente eso: proporciona miles de millones en inversiones vitales en la seguridad nacional de Estados Unidos para hacer frente a las crecientes amenazas en el Medio Oriente y el Mar Rojo, equipa a Ucrania para luchar contra (Vladimir) Putin, ayuda a Israel a defenderse contra fuerzas que desean borrar un Estado judío fuera del mapa y, al mismo, tiempo brinda asistencia humanitaria a civiles palestinos inocentes en Gaza”, señaló.
El senador agregó que también responde al llamado de asistencia humanitaria en todo el mundo y refuerza a Taiwán y otros aliados en la región del Indo-Pacífico contra China. Incluye además un aumento histórico en fondos operativos y de emergencia para proteger a las comunidades e instituciones en riesgo en el país.
“En los próximos días, el Senado debe actuar con decisión sobre esta financiación suplementaria de emergencia para la seguridad nacional”, expresó el líder de la mayoría del Senado. “El lunes daré el primer paso procesal para lograr que esto se apruebe en el Senado con la primera votación el miércoles. Esto es demasiado importante como para permitir que el calendario se interponga”, añadió.
El demócrata instó a la cooperación bipartidista para avanzar rápidamente en la aprobación, a pesar de la resistencia de los republicanos, sobre todo de un grupo pro Trump. Remarcó la importancia del liderazgo estadounidense y la necesidad de acción decisiva por parte del Senado.
Schumer se mostró confiado en que el Senado puede superar las circunstancias actuales para progresar en beneficio de Estados Unidos.