SANTO DOMINGO.- La Novena Sala Penal del Distrito Nacional condenó este jueves con 6 meses de prisión suspendida a 3 de los acusados de agredir al Defensor del Pueblo, mientras que descargó a otros dos.
El Ministerio Público, representado por las fiscales litigantes Yuderky Utate y Elaine Soto, aseguró que con esta decisión del tribunal se crea un precedente en el país. Este busca que las autoridades públicas controlen sus acciones y respeten las normas y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Dado que esto fue lo que llevó al Defensor del Pueblo a visitar el canódromo el 11 de abril de 2022, tras denuncias de supuestas irregularidades en la institución.
La coronela Ysabelita de los Santos Pérez fue declarada culpable de agresión y rebelión en contra de la figura del Defensor del Pueblo. Violando los artículos 209, 212 y 311 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan dicho accionar.
Mientras que, Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas recibieron condena por la agresión física y verbal. Esta, en perjuicio de la periodista Lourdes Aponte Jones y Richard Alberto Peña, respectivamente, en violación al artículo 311 del Código Penal Dominicano.
Durante el cumplimiento de la prisión suspendida, Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas, deben mantener un domicilio fijo. También evitar la ingesta excesiva de alcohol y realizar 20 horas de trabajo comunitario. Asimismo, fueron condenadas al pago de las costas penales del proceso.
Cómo ocurrió la agresión de la coronela a Defensor del Pueblo
Las denuncias de irregularidades en la incautación y despacho de vehículos, fue lo que motivaron a Pablo Ulloa a dirigirse hasta el centro de Retención Vehicular conocido como «Canódromo El Coco», ubicado en la Avenida Monumental del Distrito Nacional.
El Defensor del Pueblo se disponía a realizar una supervisión, en compañía de su equipo y miembros de la prensa. Esto no resultó del agrado de los encargados allí presentes.
La periodista Lourdes Ponte narró que cuando preguntaron por la autoridad del lugar vio cómo a su compañero de trabajo y colegas de la prensa les rompieron sus cámaras. Además de que los golpearon, ultrajaron y encañonaron entre 3 trabajadores del lugar que no contaban con ninguna identificación.
El Defensor del Pueblo, su equipo y la prensa sufrieron insultos, pisotones, violencia física y manipulación de armas. Mismos que según los testimonios de las víctimas no repudió la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, sino que se sumó cuando salió de su oficina y les recibió con un palo de golf de metal.
Aponte incluso cuenta que su teléfono personal sufrió daños y le sustrajeron la flota del trabajo mientras una agente de la Digessett lo llevaba.
Ese mismo día el Defensor del Pueblo se dirigió a la Procuraduría General de la República para proceder legalmente en contra de los agresores y la coronela resultó cancelada de sus funciones.
Apertura a juicio
El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó apertura a juicio solo en contra del sargento Nathanael Javier y Starling Ramírez Sierra. Los mismos recibieron condena en mayo de 2023 con 1 año de prisión y el pago de una multa. Mientras que el Primer Juzgado absolvió a los otros 5 imputados.
La decisión se apeló por el Ministerio Público, y la Corte de Apelaciones los envió a juicio de fondo a los otros 5 imputados.
El 1 de julio de este año inició el juicio y este jueves 18 de julio la magistrada Milagros Ramírez de la Novena Sala Penal, halló culpables de rebelión y agresión a la coronela Ysabelita de los Santos, así como a Marisol Vargas y Geraldina de los Santos, razón por la que las sentenció a cumplir 6 meses de prisión suspendida y las costas penales del proceso.
Los imputados Oliver Borque Paulino y Ronny Recio resultaron nuevamente absueltos.
La lectura íntegra de la sentencia está programada para el jueves 8 de agosto a las 3 de la tarde.