Una vez más, pero esta vez de manera formal y con una carta en mano, el alcalde Bill de Blasio volvió a pedir este jueves a las autoridades del Estado que le autoricen usar los suministros de vacunas contra el COVID-19 que la Ciudad tiene almacenados para la segunda dosis, y de esta manera poder inmunizar por primera vez a miles de neoyorquinos que ya son elegibles.
“Necesitamos que se liberen las segundas dosis, ya que es crucial que tengamos la flexibilidad de usar ya mismo esas que fueron designadas como segundas dosis, porque hay muchos neoyorquinos que las necesitan como la primeras”, enfatizó el mandatario municipal mostrando la carta que le envió al gobernador Andrew Cuomo haciendo la solicitud formal.
De Blasio contó su propia experiencia personal de haber hablado con algunos ancianos quienes, literalmente le confesaron tener “miedo de morir” por no poder vacunarse debido a la escasez de suministros.
Y ante las preocupaciones sobre qué ocurrirá si se agotan esos suministros y cuando llegue el momento no se pueda poner la segunda dosis a quienes ya la están esperando, De Blasio respondió: “sabemos que cuando alguien recibe la primera dosis, ya cuenta con cierto grado de protección, lo que ha sido confirmado por la comunidad médica, y entonces puede aguantarse y permitir que ahora mismo esos otros miles que no han recibido la primera no se queden esperando sin nada de protección. Sabemos con seguridad que tendremos en el futuro cercano esos suministros para las segundas dosis, entonces ahora podemos esperar para aplicarla”.
Pero haciendo eco de las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el comisionado de Salud del Estado, Dr. Howard Zucker, respondió al pedido formal del Alcalde indicando que el Departamento de Salud no puede cumplir con esa solicitud de ‘liberar’ esas dosis, dada la escasez en el suministro de vacunas que hay actualmente.
“Lo más importante y definitivamente es que los CDC, que ahora están encabezados por el equipo del presidente Biden, no recomiendan usar segundas dosis para las primeras”, escribió Zucker, agregando que están en contacto regular con los CDC, “incluso tan recientemente como esta mañana, sobre este tema cuando afirmaron su oposición al uso de segundas dosis como primeras dosis ahora”.
A pesar de que los CDC recientemente relajaron las reglas sobre la vacunación y dijeron que los receptores pueden esperar hasta seis semanas antes de tomar una segunda dosis, su recomendación principal es de tres a cuatro semanas, dependiendo de la vacuna.
Vacunas para jurados en tribunales
Al reportar que hasta este jueves se han vacunado a 859,803 personas en los cinco condados, el Alcalde propuso aumentar la categoría de personas que pueden ser inmunizadas para incluir a los individuos que fungen como jurados en los tribunales.
“La habilidad de vacunar a los que participan en un jurado, a los fiscales y los trabajadores de los tribunales, en los edificios de las cortes, nos permitirá poner en funcionamiento rápido el sistema de justicia”, dijo el Alcalde.
Vacunación en cifras:
- 7.1 millones en todo el estado son elegibles para vacunarse.
- 1,554,450 dosis ha recibido hasta ahora el Estado por parte del Gobierno federal.
- 1,475,122 de ellas ya han sido suministradas como primeras dosis.
- 859,803 vacunas se han puesto en los cinco condados hasta este jueves.
- 95% del total de las vacunas en todo el estado ya se usaron.
- 81% es el porcentaje usado de las segundas dosis.