Antonio García, comandante militar del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció este sábado que cometieron un “error” al secuestrar al padre del futbolista colombiano Luis Díaz y aseguró que ordenó su liberación.
A través del sistema de mensajería Telegram, el jefe máximo del ELN expresó: “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”.
“El Comando Central orientó la liberación del Padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, agregó Antonio García.
Los miembros de esa rama del Ejército de Liberación Nacional (ELN) abordaron el 28 de octubre la camioneta en la que se movilizaba Luis Manuel Díaz junto con su esposa en Barrancas, el poblado natal del jugador del Liverpool en el departamento de La Guajira (norte).
Ese mismo día Cilenis Marulanda fue liberada, pero los secuestradores se llevaron al padre, según las autoridades a la aledaña Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela.
El miércoles los negociadores de paz del ELN le confesaron a la contraparte del gobierno que el Frente de Guerra Norte tenía a Luis Manuel, conocido como “Mane”.
El ELN inició sus declaraciones expresando solidaridad con las familias víctimas de tragedias: “Somos solidarios con las familias que viven dolores y tragedias por el desempleo, la violencia criminal del paramilitarismo y el abandono del Estado. Siendo la corrupción de los clanes políticos la principal amenaza para la estabilidad de la región”.
“El frente de Guerra Norte tiene comando con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por se un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos. A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente. Firmes en la búsqueda de los camino de paz, con las transformaciones necesarias que el país necesita” , indicó el comunicado de la organización armada.
“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, se puede leer en el comunicado.