
Teherán.- La cifra de muertos por la gran explosión en el puerto iraní de Shahid Rajai, en la sureña ciudad de Bandar Abás, ascendió este domingo al menos a 28 y el número de heridos superó los 800, por lo que se ha declarado un día de luto nacional para este lunes.
Las autoridades iraníes han ido actualizando durante la jornada la cifra de las victimas mortales y heridos del potente estallido que se produjo a media día del sábado, hora local, después de que se incendiaran varios contenedores con supuesto material químico, almacenados en uno de los muelles.
El ultimo balance fue dado por el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mohammad Javad Kulivand, quien habló de 28 muertos.
Este número podría aumentar aún, ya que según Kulivand, unas 20 personas de un total de 190 heridos hospitalizados, se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.
Las autoridades cifran en más de 800 los heridos en el incidente, aunque la mayoría han sido dados de alta de los centros médicos o recibieron tratamiento ambulatorio en el lugar del estallido.
La llamas siguen ardiendo
Casi 30 horas después de la potente explosión que se sintió hasta a 50 kilómetros de distancia y provocó un temblor en la zonas cercanas, las llamas siguen ardiendo, aunque según el cuerpo de bomberos están bajo control.
El fuego que había cobrado fuerza por el viento en las primeras horas de la madrugada de este domingo, fue contenido en un 80 %, de acuerdo a la portavoz del gobierno.
Sin embargo, pese al incesante trabajo de los bomberos, que cuentan con helicópteros y aviones cisterna de la Guardia Revolucionaria, todavía el fuego no ha sido apagado por completo.
Para observar la situación sobre el terreno, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, viajó a Bandar Abás, donde ha visitado a los heridos hospitalizados y el puerto siniestrado.
Causas del incidente
Aunque las razones de la explosión aún se desconocen y están bajo investigación, el Ministerio de Defensa iraní ha negado la existencia de cualquier cargamento para el uso militar en el puerto.
“Según las investigaciones y las pruebas, no hubo ni hay cargamento importado o exportado para uso militar en la zona del incendio”, aseguró el portavoz de la cartera militar, el general de brigada Reza Talai Nik, en declaraciones a la televisión estatal.
Así reaccionó a informes de algunos medios internacionales en el sentido de que el puerto de Shahid Rajai recibió en marzo un cargamento de “combustible de cohetes de perclorato de sodio” proveniente de China, basándose en un reporte de la empresa de seguridad privada Ambrey.
“El incendio fue resultado de un manejo incorrecto de un cargamento de combustible sólido que se usaría en los misiles balísticos de Irán”, señaló Ambrey.
Al negar estos informes, Talai Nik denunció que los medios de comunicación extranjeros han tratado de “crear un gran revuelo sobre este asunto”, y pidió esperar la conclusión de las instituciones responsables sobre las causas del incidente.
El puerto de Shahid Rajai sufrió en 2020 un ataque cibernético del que Irán acusó a Israel.
Luto nacional
“Tras el trágico incidente en Bandar Abbás, el gobierno declaró mañana (lunes) día de luto nacional”, escribió en X la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani.
La funcionaria se solidarizó con las familias de las victimas y expresó sus condolencias.“Irán está a su lado”, afirmó Mohajerani.
Mientras, el Ministerio de Salud emitió una alerta y recomendó a los residentes de toda la provincia de Hormozgan a que se abstengan de salidas innecesarias de sus casas debido a la liberación de gases tóxicos por la explosión y el posterior incendio.
Las escuelas, las universidades y las oficinas estuvieron cerradas durante la jornada del domingo.