“Yo veo una silueta”
El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, aseguró ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que padece una pérdida parcial de la visión como consecuencia de la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada, condición que, según explicó, afecta uno de sus nervios ópticos y limita de manera significativa su capacidad para distinguir personas y objetos.
Durante su intervención ante el tribunal, Hazim indicó que la afección no ha sido catalogada como permanente, pero que forma parte de las manifestaciones propias de la enfermedad neurológica que padece.
Hazim describió de manera gráfica las limitaciones que enfrenta a causa del daño visual, señalando que no puede distinguir sexo ni características físicas cuando utiliza únicamente el ojo afectado.
El neurólogo Dr. Luis A. Taveras Guzmán recomendó que, en caso de que Santiago Hazim Albainy sea sometido a un proceso judicial, las autoridades tomen en cuenta su estado de salud, debido a que padece esclerosis múltiple, una enfermedad inmunológica crónica que puede agravarse bajo situaciones de estrés y alta tensión.
En una certificación médica fechada el 21 de noviembre de 2025, el especialista sugiere que cualquier medida de coerción que se adopte contra Hazim permita que este permanezca en su hogar y que no se le imponga impedimento de salida, ya que requiere viajar dos veces al año a Nueva York para recibir tratamiento médico especializado.
Se recuerda que el doctor Hazim, exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), es el principal imputado en el caso de corrupción que involucra a la ARS estatal.
El documento indica que Hazim recibe desde hace años tratamiento con Ocrelizumab (Ocrevus) en el Mount Sinai Medical Center, en Estados Unidos, medicamento que debe ser administrado en un entorno hospitalario debido a antecedentes de arritmias cardíacas y posibles complicaciones asociadas al fármaco.