22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Salah Abdeslam devuelto este miércoles a Francia desde una prisión Belga

BRUSELAS.- Salah Abdeslam, el único terrorista que sobrevivió a los atentados de París de 2015, ha sido devuelto este miércoles a Francia desde una prisión en Bélgica, según informó su abogada, Delphine Paci.

El pasado mes de octubre la justicia belga había concluido que podía cumplir temporalmente su condena en Bélgica, cerca de su familia, recordó la radiotelevisión francófona belga RTBF.

Aparte de los atentados de París, Abdeslam también fue declarado culpable el pasado julio de asesinato terrorista junto con otras cinco personas por los atentados que en marzo de 2016 dejaron 32 muertos y 695 heridos en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas.

El próximo 12 de febrero estaba prevista una audiencia en Bélgica sobre la permanencia de Abdeslam en el país, a la que se había opuesto el Estado francés.

La abogada de Abdeslam se declaró hoy «sorprendida» por lo que considera una violación de una decisión judicial.

«Mi cliente tuvo treinta segundos esta mañana para recoger sus pertenencias», señaló al mismo medio.

La Fiscalía Federal explicó en un comunicado los motivos que han llevado a la transferencia del prisionero.

Recordó que, para garantizar la presencia de Salah Abdeslam en el juicio por los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bélgica, las autoridades judiciales belgas emitieron una orden de detención europea y que un tribunal de París decidió, con el acuerdo de Abdeslam, entregarlo temporalmente a Bélgica mientras durara el juicio belga.

Indicó además que hubo un acuerdo entre el fiscal del tribunal de apelación de París y el fiscal federal belga para limitar esa entrega temporal a la duración del proceso belga y a un posible recurso de apelación.

La Fiscalía precisó que no se contempló en ese acuerdo que Salah Abdeslam permaneciera en Bélgica como parte de otro procedimiento civil y que su regreso a Francia al final del proceso penal era «legalmente irrevocable».

La decisión de enviar de vuelta a Francia a Abdeslam hoy fue impulsada por una serie de elementos, explica el Ministerio público tras las declaraciones de su abogada, sorprendida por la celeridad del traslado.

Entre otros, cita el hecho de que «a falta de una repatriación rápida, Bélgica se encontraría potencialmente muy pronto sin un título legal para mantener a Salah Abdeslam en prisión» y subraya que «su liberación no era una opción».

Además, «el plazo final concedido por Francia para la detención de Salah Abdeslam en Bélgica ya no podía prorrogarse».

Salah Abdeslam fue condenado por el Tribunal Penal de Bruselas a 20 años de prisión en 2018 por el tiroteo en la Rue du Dries, y luego a cadena perpetua por los atentados del 13 de noviembre en París.

Durante el juicio por los atentados del 22 de marzo, el Tribunal Penal de Bruselas decidió remitirse a la pena ya impuesta por el tribunal penal en 2018.

En una prisión francesa, Salah Abdeslam cumplirá cadena perpetua, una pena que no existe en Bélgica.