16 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Rusia emite orden de arresto contra viuda del líder opositor Alexéi Navalny

Un tribunal ruso anunció este martes que emitió una orden de arresto contra la opositora en el exilio Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalny, acusada de “participación en un grupo extremista”.

“Yulia Borisovna (Navalnaya) ha eludido la investigación preliminar, por lo que ha sido incluida en la lista de personas buscadas”, indicó el servicio de prensa de los tribunales de Moscú en Telegram. El tribunal moscovita de Basmanny también ordenó la detención provisional de la opositora, que reside en el extranjero.

Yulia Navalnaya prometió que tomaría el relevo en la actividad política de su esposo, archienemigo del presidente ruso Vladimir Putin, después de que este murió en una prisión del Ártico, en oscuras circunstancias.

Navalny murió súbitamente el pasado 16 de febrero, un mes antes de las elecciones presidenciales del 17 de marzo en las que Putin era el candidato favorito, después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad ártica de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), según las autoridades penales.

La oposición rusa acusa al Kremlin de estar detrás de su muerte, mientras que Putin afirma que se trató de un fallecimiento por causas naturales. La viuda de Navalni, que ha prometido continuar desde el exilio la causa de su marido, también acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser el responsable de la muerte de su esposo y afirma que su poder se basa en “la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones”.

Con Putin “al mando, nuestro país no tendrá ni paz, ni desarrollo, ni libertad”, dijo la opositora en su mensaje de video publicado en las redes sociales en mayo, el mismo día en que el mandatario juró su cargo para un quinto mandato. Navalnaya instó a los seguidores de su marido, un opositor destacado, a no perder la esperanza y a seguir denunciado en redes sociales al poder ruso y la situación de los disidentes en Rusia.

Navalnaya también criticó este martes la orden de arresto, afirmando en un comunicado que “Vladimir Putin es un asesino y un criminal de guerra. Debe ir a prisión”. El otrora mano derecha de Alexéi Navalny, Leonid Volkov, que también está exiliado, comentó con ironía este martes la decisión de la justicia rusa. “Un hermoso reconocimiento de la determinación de Yulia en proseguir con el combate de Alexéi”, escribió en la red X.

La represión en Rusia en estos últimos años ha conducido a prisión a la mayoría de los opositores destacados y muchos de los que no fueron detenidos se vieron obligados a exiliarse. Miles de rusos ordinarios también han sido arrestados por actos de protesta o por criticar la ofensiva de Moscú en Ucrania, y muchos fueron condenados a altas penas de prisión.